lunes, julio 15, 2024

LA AEB pide culminar la Unión Bancaria en la UE

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha reclamado a la futura Comisión Europa, nacida de los resultados de las...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y EUROPARLAMENTOLa UE obligará a las empresas de cosméticos a pagar por...

La UE obligará a las empresas de cosméticos a pagar por microplásticos

Las empresas de belleza tendrán que pagar más para limpiar la contaminación por microplásticos después de que los negociadores de la UE llegaran a un nuevo acuerdo para tratar las aguas residuales.

Según el proyecto de normas que siguen el principio de «quien contamina paga», las empresas que venden medicamentos y cosméticos tendrán que cubrir al menos el 80% de los costes adicionales necesarios para deshacerse de los pequeños contaminantes que ensucian las aguas residuales urbanas. Los gobiernos pagarán el resto, dijeron los miembros del bloque, en un esfuerzo por evitar que los productos vitales se vuelvan demasiado caros o escasos.

Virginijus Sinkevičius, comisionado de Medio Ambiente del bloque, dijo que las medidas protegerían a los ciudadanos de las descargas dañinas de productos farmacéuticos y cosméticos que terminan en los cuerpos de agua. «Esto hará que nuestra agua sea más limpia y protegerá nuestra salud».

Las normas, que han sido acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, pero que aún no se han adoptado formalmente, aumentan los requisitos para eliminar los nutrientes del agua y establecen nuevos estándares para los microcontaminantes. También amplían las áreas cubiertas por la ley.

Para 2035, los Estados miembros de la UE tendrán que eliminar la materia orgánica de las aguas residuales urbanas antes de liberarla al medio ambiente en todas las comunidades con más de 1.000 habitantes. Para 2045 tendrán que eliminar el nitrógeno y el fósforo en todas las plantas de tratamiento que cubren a más de 10.000 personas. También tendrán que añadir un paso adicional para eliminar un «amplio espectro» de microcontaminantes, según el Parlamento Europeo.

 

 

Los gobiernos también tendrán que controlar las aguas residuales en busca de microplásticos, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) «químicas para siempre» e indicadores clave de salud como la resistencia a los antimicrobianos.

Pero los Estados miembros han tardado en hacer cumplir las normas existentes para tratar las aguas residuales. El mes pasado, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir con las normas vigentes en materia de aguas residuales en 225 comunidades.

Nils Torvalds, eurodiputado finlandés del grupo liberal Renew que estuvo a cargo de la propuesta, dijo: «El acuerdo que alcanzamos hoy es un gran avance para mejorar significativamente la gestión del agua y los estándares de tratamiento de aguas residuales en Europa, especialmente con nuevas reglas sobre la eliminación de microcontaminantes provenientes de medicamentos y productos de cuidado personal. Nos hemos asegurado de que el impacto de esta legislación en la asequibilidad de los medicamentos no sea desproporcionado».

El acuerdo está destinado a aumentar la brecha entre la protección del medio ambiente en la UE y el Reino Unido desde el Brexit. A principios de este mes, The Guardian reveló que el Reino Unido se está quedando atrás de la UE en casi todas las áreas de la regulación ambiental y que su industria del agua ha retrasado los planes para abordar la crisis de contaminación de aguas residuales del país. CH

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva