September 22, 2023
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICALos Juegos Olímpicos de París a un año de distancia

Los Juegos Olímpicos de París a un año de distancia

En la sede de los Juegos de París 2024, los televisores predicen el futuro. En una pantalla, los atletas olímpicos viajan a lo largo del Sena en una enorme flotilla, animados por cerca de medio millón de personas en una versión simulada de lo que los organizadores prometen será la ceremonia de apertura más espectacular de la historia.

Por otro, los breakdancers giran a velocidades vertiginosas en la Place de la Concorde. Un tercer video mezcla acción con multitudes gritando, banderas tricolores y más de los mejores monumentos de París.

El mensaje es conmovedor y directo: después de todos los problemas que arruinaron los Juegos Olímpicos de Río y Tokio, desde la espiral de costos hasta la corrupción y el Covid, los Juegos de París, que comienzan un año el miércoles, serán un reinicio glorioso. Incluso si la amenaza de huelgas, la desobediencia civil y el terrorismo persisten incómodamente en la capital francesa.

“Somos ambiciosos con estos Juegos y hay muchas expectativas”, dice Étienne Thobois, director ejecutivo del comité organizador de París 2024. “París es una ciudad fantástica y un lugar fantástico para albergar los Juegos. Las últimas ediciones, por varias razones comenzando con Covid, han desencadenado una nueva esperanza. Así que queremos una gran fiesta. Y queremos que esa fiesta sea extraordinaria”.

Sin embargo, insisten los organizadores, no costará la tierra. En un cambio significativo en el énfasis, el 95% de las sedes en París serán existentes o temporales, y solo la villa de los atletas y el centro acuático se construirán desde cero. Eso significa que el presupuesto planificado de los Juegos de  8 mil millones de euros  es considerablemente menor que el de Londres, Río o Tokio.

Aros Olímpicos. Foto de Bryan Turner en Unsplash

Aros Olímpicos. Foto de Bryan Turner en Unsplash

El reinicio también tiene otros giros frescos. Eso es evidente en un video oficial de París 2024, que termina agregando al lema olímpico: “Plus vite, plus haut, plus fort – ensemble” (Más rápido, más alto, más fuerte, juntos), con nuevas ambiciones. Incluyen la aspiración de ser “más fraternal… más audaz … más salvaje … más urbano … más inspirado… más justos”.

Tal posicionamiento hará que algunos se estremezcan. ¿Los Juegos Olímpicos? ¿Más justo? ¿Realmente? Pero el eslogan oficial de París 2024, “Ouvrons grand les jeux” (Juegos Abiertos), también refleja el deseo de ofrecer un evento que sea más inclusivo, responsable y espectacular, y encuentre nuevas formas de involucrar a las personas antes, durante y después de los Juegos Olímpicos.

“La gente no solo quiere ser espectadora”, dice Thobois. “Ellos también quieren participar. Creo que es una evolución a nivel mundial. Así que decidimos que el compromiso era un elemento clave tanto con los Juegos, como con su legado. Hemos sido ambiciosos en la forma en que queremos celebrar los Juegos, pero también en la forma en que queremos hacer un mundo mejor a través del deporte, a través de los Juegos”.

Thobois insiste en que esas cálidas palabras están siendo respaldadas con acciones. Alrededor de 300,000 personas recibirán boletos gratis para ver la ceremonia de apertura mientras se mueve tres millas y media a lo largo del Sena, acompañada de un deslumbrante espectáculo artístico y musical. También está Le Club Paris 2024, que ofrece puntos y potencialmente entradas olímpicas a aquellos que hacen ejercicio regularmente. Un afortunado grupo de 20,024 personas incluso tendrá la oportunidad de correr el maratón olímpico en el mismo recorrido, y en el mismo día, que el mejor del mundo en 26.2 millas.

La ruta, que comienza en el Hôtel de Ville y va al Palacio de Versalles y viceversa, recorre parte de la marcha de las mujeres, uno de los primeros y más significativos eventos de la Revolución Francesa en 1789. Y, en particular, será la carrera femenina, no la masculina, como es tradicional, la que cerrará estos Juegos. Es un evento que promete ser espectacular e histórico pero también brutal. CH

Comparte este artículo