martes, mayo 28, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMasha Amini Premio Sájarov póstumo

Masha Amini Premio Sájarov póstumo

La joven iraní Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida y Libertad», con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini, lograron este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.

«El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de ‘Mujer, Vida y Libertad’, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán», anunció al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El galardón, que concede cada año la Eurocámara para reconocer la defensa de los Derechos Humanos, destaca la figura de la joven kurda que murió hace más de un año a manos de la ‘Policía de la moral’ tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Esta candidatura partía como gran favorita tras ser apoyada por ‘populares’, socialdemócratas y liberales.

Jina Mahsa Amini era una mujer kurda iraní de 22 años. Fue arrestada por la policía en Teherán el 13 de septiembre de 2022 por supuestamente ignorar las estrictas leyes iraníes sobre el uso del velo y murió en un hospital de la capital del país tres días después tras sufrir abusos físicos mientras estaba bajo custodia. Su muerte desató protestas masivas encabezadas por mujeres en Irán, que, bajo el lema ‘Mujer, Vida, Libertad’, protestaron contra la ley del hiyab y otras leyes discriminatorias.

Después de la represión del régimen iraní contra estas protestas desencadenadas tras la muerte de Masha Amini, el Parlamento Europeo ha condenado repetidamente la situación de los derechos humanos en ese país.

En octubre de 2022, los eurodiputados pidieron sanciones contra los funcionarios iraníes implicados tanto en la muerte de Mahsa Amini como en la represión del régimen y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán. El pasado mes de enero, los eurodiputados exigieron más sanciones contra el régimen iraní y que la UE incluyera al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en su lista de terroristas.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia lo otorga cada año el Parlamento Europeo. Fue creado en 1988 para honrar a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y está dotado con 50.000 euros. El año pasado, el Parlamento Europeo otorgó el premio al pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva