February 24, 2024
HomeENCABEZADOSEl empresario mexicano Ernesto Tinajero vende acciones de Unicaja

El empresario mexicano Ernesto Tinajero vende acciones de Unicaja

El empresario mexicano Ernesto Tinajero vende acciones de Unicaja

El empresario mexicano Ernesto Tinajero ha puesto a la venta el 2,95% que controlaba en el capital de Unicaja. Aivilo Spain, la sociedad patrimonial del inversor, ha lanzado una colocación acelerada de un paquete de 78,4 millones de acciones, que al precio actual están valoradas en 76,3 millones de euros. Aivilo ha contratado a Bank of America Merrill Lynch como entidad colocadora, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“El vendedor espera liquidar la totalidad de su participación una vez concluida la oferta”, señala la propia entidad, que detalla que el precio de la oferta será determinado mediante la modalidad de colocación acelerada y estará denominado en euros. Pocos minutos después de que la compañía anunciase la venta de las acciones, Bloomberg informó de que el libro de ventas ya estaba cubierto.

Se da la circunstancia de que Tinajero fue uno de los accionistas que procedía de Liberbank antes de su fusión con Unicaja. El empresario mexicano poseía un 7,4% de las acciones del banco asturiano, pero tras la absorción esa posición se diluyó hasta el 2,95% que mantenía hasta ahora. Al ser uno de los principales tenedores de títulos, Tinajero entró a formar parte del consejo de la entidad como consejero dominical.

El inversor se vio involucrado en el inicio del estallido de la crisis de gobernanza que atravesó Unicaja en su máximo órgano de administración. El punto de inflexión llegó a finales de 2021, cuando la familia Domínguez, propietaria del grupo Mayoral, pidió ocupar un puesto el consejo tras convertirse en el segundo accionista de la entidad. Dado que los estatutos del banco no permiten que el consejo pueda ampliarse a más de 15 miembros, se intentó que el empresario Ernesto Tinajero cediera su puesto. Ante su negativa, Manuel Conthe, uno de los consejeros independientes, anunció su decisión de renunciar al cargo, en el mes de febrero. Ahí estalló una guerra interna entre consejeros y presidente y consejero delegado que se saldó con una cascada de dimisiones y la renovación del consejo.

El empresario mexicano Ernesto Tinajero  vende acciones de Unicaja

El empresario mexicano Ernesto Tinajero vende acciones de Unicaja

En medio de esas crisis, en julio de 2022 se anunció la salida de Tinajero como consejero de Unicaja con el objetivo de facilitar que el banco contase con seis consejeros independientes. La salida de Tinajero habilitó un puesto para la llegada de Maite Costa como independiente, cuyo nombramiento no fue finalmente ratificado en la pasada junta de accionistas, celebrada a finales de marzo, después de que el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, expresase “serias dudas” sobre su independencia.

Unicaja Banco ha presentado este lunes sus resultados trimestrales: ha ganado 285 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi un 5% más que en el mismo período del año anterior, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo impuesto temporal a la banca. Con información de Cinco Días.

Comparte este artículo