February 24, 2024
HomeENCABEZADOSUsar Facebook e Instagram podría costar hasta 13 euros al mes

Usar Facebook e Instagram podría costar hasta 13 euros al mes

Facebook e Instagram

Como otras empresas, seguiremos abogando por una internet gratuita y con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE. Pero respetamos el espíritu y el propósito de las regulaciones europeas en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas

 

Facebook e Instagram, dos de las principales plataformas sociales de Meta, empezará a ofrecer a los usuarios europeos un plan opcional de suscripción para utilizar ambos servicios sin anuncios y poder cumplir así con la nueva normativa de la UE. Así lo ha explicado hoy la compañía, que aclara a través de un comunicado que los planes de suscripción mensual para los usuarios de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza costarán 9,99 euros para los usuarios que accedan vía web y 12,99 euros para quienes lo hagan a través de iOS y Android (vía app). La nueva oferta de suscripción se lanzará este próximo mes de noviembre.

Meta reacciona de esta manera ante la nueva Ley de Servicios Digitales europea (DSA), que entró en vigor a finales de agosto y que prohíbe a las plataformas tecnológicas ofrecer anuncios personalizados basados en los datos personales de los usuarios sin el consentimiento de estos. Una regulación que daña la principal fuente de ingresos del gigante estadounidense. Meta fue multada con 390 millones de euros a principios de este año por el Comisionado de Privacidad de Datos de Irlanda, y se le dijo que no podía utilizar el llamado “contrato” como base legal para enviar a los usuarios anuncios basados en su actividad en línea.

La compañía advierte que los usuarios pueden seguir utilizando Facebook e Instagram de forma gratuita mientras vean anuncios “que sean relevantes para ellos”. “Como otras empresas, seguiremos abogando por una internet gratuita y con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE. Pero respetamos el espíritu y el propósito de las regulaciones europeas en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas”, añade Meta en su comunicado. Meta remarca que continuará ofreciendo a las personas acceso gratuito a sus productos y servicios personalizados, independientemente de sus ingresos.

Meta también subraya que, con independencia de que los usuarios elijan una opción u otra, están “comprometidos a mantener la información de las personas privada y segura, según nuestras propias políticas y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR)”.

El gigante tecnológico aclara que la diferencia de precio entre web y móvil es porque los precios de iOS y Android tienen en cuenta las tarifas que cobran Apple y Google a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Hasta el 1 de marzo de 2024, la suscripción cubrirá todas las cuentas vinculadas a un usuario. Sin embargo, a partir de esa fecha se aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes en la web y 8 euros al mes en iOS y Android por cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas de un usuario.

Usar Facebook e Instagram podría costar hasta 13 euros al mes

Usar Facebook e Instagram podría costar hasta 13 euros al mes

La empresa, fundada y capitaneada por Mark Zuckerberg, advierte que los anunciantes podrán seguir ejecutando campañas publicitarias personalizadas en Europa para llegar a aquellos usuarios que opten por seguir recibiendo un servicio en línea gratuito y con publicidad. “En el futuro, continuaremos invirtiendo para crear nuevas herramientas que preserven el valor que tanto las personas como las empresas obtienen de la publicidad personalizada, al tiempo que permitan a los usuarios controlar su experiencia publicitaria en nuestras plataformas”, remarca la compañía.

Desde la tecnológica defienden que “la opción de la suscripción sin publicidad responde a los requisitos de los reguladores europeos al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza. En su sentencia, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad”, continúa la multinacional. Meta aclara que la suscripción sin anuncios estará disponible para personas mayores de 18 años, y afirma que continuará explorando cómo brindar a los adolescentes “una experiencia publicitaria útil y responsable dado este panorama regulatorio en evolución”.

Los planes de Meta de ofrecer en Europa suscripciones a Facebook e Instagram sin ver anuncios se hizo público el pasado septiembre cuando trascendió que los ejecutivos de la compañía habían planteado esta opción a los reguladores europeos.

Meta lleva mucho tiempo bajo la lupa de las autoridades europeas por cuestiones de privacidad. La compañía recibió el pasado mayo una multa de 1.200 millones de euros en Irlanda, la mayor sanción europea por infracción de privacidad. El regulador irlandés acusó a la matriz de Facebook e Instagram de haber permitido que los servicios de seguridad estadounidenses tuvieran acceso a los datos de usuarios europeos. Con información de Cinco Días.

Comparte este artículo