lunes, julio 15, 2024

Las empresas españolas invertirán más con Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tomará posesión de su cargo como presidenta de México el próximo 1 de octubre. Las perspectivas prometidas por la sucesora de Andrés...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑAMéxico celebró el Día Nacional del Tequila con mucho éxito

México celebró el Día Nacional del Tequila con mucho éxito

El Congreso de la Unión declaró en 2018 que cada tercer sábado de marzo se conmemorará en México el Día Nacional del Tequila, una fecha para reconocer la grandeza de esta bebida que nos da identidad como nación.

El pasado sábado 16 de marzo se celebró en México el Día Nacional del Tequila, fecha establecida por el Congreso de la Unión con la finalidad de reconocer a una de las bebidas más emblemáticas del país y la cual cuenta con un extenso legado cultural.

En el marco de esta conmemoración que se realiza cada tercer sábado de marzo al año distintas organizaciones de la industria tequilera llevaron a cabo actividades de conocimiento, educación, promoción de múltiples experiencias promoviendo la responsabilidad en el consumo.

La importancia de esta bebida viene de muchos años de historia ya que su consumo forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad gastronómica nacional.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la agroindustria tequilera genera más de 100,000 empleos y en 2023 produjo 598.8 millones de litros de tequila de los cuales 399.2 millones de litros fueron exportados.

El tequila es un producto de gran tradición y aceptación en el mercado nacional e internacional, que además cuenta con denominación de origen y su producción sólo es posible en ciertas zonas geográficas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), esta bebida mexicana es elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul.

Para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su producción debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila (NOM-006-SCFI-2012).

El tequila es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar que no sean provenientes del agave.

En cuanto el Tequila 100% de agave ha sido elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul. De acuerdo con los expertos, el agave requiere entre 5 y 8 años para alcanzar su máxima concentración de azúcar. Durante su periodo de crecimiento, las plantas están sujetas a labores de barbeo, es decir, cortar las puntas de las hojas para fomentar el crecimiento de la piña.

Existen muchas clases diferentes de agave, sólo en México se han identificado más de doscientas. Sin embargo, ninguna es tan apta para la producción de Tequila como la planta que fue clasificada, en 1905, por el botánico alemán Franz Weber, de quien esta variedad toma su nombre.

En México, el estado de dónde proviene la mayor parte de la producción de tequila es Jalisco, ubicándolo como cuna de esta maravillosa bebida. Asimismo, el territorio de la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios, 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato.

Cabe señalar que este año el sector se encuentra de manteles lagos pues celebran los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila y el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva