domingo, abril 14, 2024

Lecciones empresariales históricas

Estamos en Baviera, siglo XVI. Parte de lo que hoy es Alemania. Año 1516 (aprox). Un domingo, 23 de abril, antes de comer. Hay crisis económica,...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAMéxico impulsa las ganancias de El Corte Inglés

México impulsa las ganancias de El Corte Inglés

La recuperación de la normalidad tras la pandemia impulsó de forma notable el negocio internacional de El Corte Inglés, que pese a ser todavía minoritario, está entre los puntos que el grupo de grandes almacenes quiere seguir impulsando dentro de su estrategia de diversificación de sus negocios.

Este dobló sus ganancias e incrementó un 60% sus ingresos en el extranjero en su ejercicio 2022, que finalizó el 28 de febrero de este año. Así lo muestran los datos que la compañía incluye en su memoria no financiera, publicada tras la junta de accionistas celebradas a finales de julio. En ella, también desglosa el peso concreto de los distintos países en los que El Corte Inglés está presente.

La compañía que preside Marta Álvarez generó unos beneficios antes de impuestos de 55,4 millones en sus mercados internacionales, un 103% más que en el año anterior, mientras que los ingresos obtenidos por la venta de productos a terceros llegaron a los 1.120 millones, un 60,5% más.

Ambos incrementos tienen un protagonista en común: México. El que es el tercer mercado más importante para El Corte Inglés creció con fuerza durante el pasado ejercicio, tanto en ventas como en beneficios. En ambos casos, a ritmos superiores a los vistos en España y en Portugal, el principal mercado internacional del grupo.

En el país mexicano los ingresos totales superaron los 186 millones de euros, de los que 183,6 correspondieron a la comercialización de mercancías. Los otros tres corresponden a transacciones intragrupo.

Lo vendido supone un crecimiento del 37% frente al año pasado y un récord desde que El Corte Inglés empezó a desglosar los datos país por país, hace tres ejercicios. El beneficio antes de impuestos fue de 21 millones, multiplicando casi por cuatro el del ejercicio anterior y recortando distancias con Portugal, donde la ganancia fue de 32,5 millones.

La propuesta comercial entre ambos mercados está muy diferenciada. El Corte Inglés cuenta con dos grandes almacenes en Portugal, en Lisboa y Oporto, además de seis supermercados, 10 tiendas Sfera y un outlet. En México, en cambio, su negocio lo desarrolla a través de Sfera, su cadena textil, y de Viajes El Corte Inglés. En concreto, a cierre del ejercicio contaba con 51 tiendas propias de Sfera, misma cantidad que en el año anterior, y con 102 de su filial de viajes, una decena más.

La presencia de El Corte Inglés en México a través de Sfera se remonta a hace más de 15 años, cuando selló una joint venture con la local Distribuidora Liverpool. La asociación se mantiene en la actualidad, con la compañía española controlando de forma directa el 51% de la sociedad.

Según la memoria financiera de El Corte Inglés, esta filial generó unos ingresos de 100,4 millones en el pasado ejercicio, un 31% más, y un 23% por encima de lo que facturaba en el año previo a la pandemia. Su beneficio neto fue de 13,8 millones, el doble. A estas cantidades hay que sumar el negocio mexicano de Viajes El Corte Inglés, o lo generado por la venta de productos de alimentación gourmet en la cadena de supermercados local Soriana y en los grandes almacenes Palacio de Hierro. A cierre del ejercicio, El Corte Inglés tenía una plantilla de 1.225 personas en México, un 23% más.

Otro país que aparece con fuerza es Emiratos Árabes, que no figuraba en el desglose de los resultados de 2021, y que en 2022 generó unos ingresos de 136,3 millones y un beneficio antes de impuestos de 1,4 millones. Allí, el grupo tiene tres franquicias de Sfera y una sociedad filial de Viajes El Corte Inglés, Travelnet DMCC. También creció con fuerza Uruguay, que con 77 millones se convirtió en el quinto país en generación de ventas, y en el cuarto en beneficios con dos millones.

En total, el negocio internacional de El Corte Inglés supone el 8% de sus ventas, sin contar las transacciones intragrupo. La compañía cifra en 30 países la presencia de sus marcas. “Nos apoyamos en socios estratégicos de cada país que se convierten en escaparates de nuestra oferta en moda, hogar y gran consumo”, dice la empresa en su memoria. Otra fuente de ventas a nivel global es su web internacional, que da servicio tanto a países de dentro y fuera de la Unión Europea. En 2022, su actividad creció un 14,3%. Con información de  Javier García/Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva