martes, junio 18, 2024

No eran mujeres, sino niños pequeños los sacrificados en la cultura Maya

En 1967, los obreros que construían una pista de aterrizaje cerca de la mítica ciudad maya de Chichén Itzá, en Yucatán (México) descubrieron una...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑAMéxico realiza Congreso de investigación aplicada al turismo

México realiza Congreso de investigación aplicada al turismo

La Secretaría de Turismo de México (Sectur) en coordinación con el Gobierno de Jalisco y la Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana, llevó a cabo el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2024, del 24 al 26 de abril de 2024 en el campus Guadalajara de esta institución, en el cual se destacó que los trabajos de este importante foro dan como resultado la divulgación de conocimiento sobre diversos fenómenos que atañen al turismo y su cadena de valor.

En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el director general de Profesionalización y Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, señaló que el turismo ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que ha generado un gran interés por investigadores, no solo en turismo, sino en otras disciplinas como la geografía, la sociología, la antropología, la psicología, el derecho, la gastronomía, por mencionar algunas, que conducen a una investigación multidisciplinar.

Acompañado de la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas; de la rectora de la Universidad Panamericana, Fernanda Llergo Bay; de la decana de la Escuela de Hospitalidad campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, Friné Velázquez Contreras; entre otras autoridades y académicos, Martínez Gasca informó que de acuerdo con Jafar Jafari, la investigación científica en turismo es relativamente reciente, ya que se inicia en los años 1920 y alcanza su madurez en la década de los 70.

Indicó que, a raíz del desarrollo y consolidación del turismo como área de estudio e investigación en las universidades, el número de publicaciones en revistas especializadas, ha tenido un considerable incremento.

Se resaltó que, en espacios como este congreso, investigadores, empresarios, académicos, entre otros integrantes del sector, discuten los trabajos presentados, lo que contribuye a unificar criterios y llegar a conclusiones muy productivas en beneficio del turismo de México.

Durante el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2024, el programa académico, concebido por el Comité Técnico Organizador, contempló 60 ponencias impartidas por investigadores de cinco países, incluyendo Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, así como la participación de varias instituciones educativas y Secretarías de Turismo estatales de México.

Se realizaron cuatro conferencias magistrales, la primera impartida por la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, con el título “Destinos Turísticos Vivibles y Visitables Perspectiva Sostenible del Turismo”; otra dictada por el Ricardo Soto Manzanares, coordinador de Asuntos Jurídicos del Consejo Regulador del Tequila sobre la “Denominación de Origen Tequila y su Impacto en el Sector Turístico”.

La tercera conferencia magistral estuvo a cargo de Enrique Mota Flores, de la Universidad del Caribe, con el tema “Código Internacional de Protección a los Turistas”; y una más de Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe, quien presentó “La Investigación Aplicada en Turismo, Retos y Oportunidades”.

Además, se realizó el panel de expertos: “Guadalajara y su Vocación a la Industria de Reuniones” moderado por Ana Gabriela Ramírez Gutiérrez, de la Universidad Panamericana; y el diálogo de expertos: “Desarrollo del Índice Nacional de Precios Turísticos para México”, con los especialistas Hazael Cerón Monroy y Carmen Lozano Arizmendi, ambos de la Universidad Anáhuac México. A su vez, se presentaron 9 libros especializados en la materia, de prestigiados investigadores nacionales.

Se reconoció a las autoridades y al equipo de la Universidad Panamericana por el esfuerzo para realizar el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2024, así como por sus 15 mil estudiantes matriculados tanto en programas de licenciatura como de posgrado, por sus 43 programas de licenciatura y 182 programas de posgrado, incluidos 8 doctorados.

La Escuela de Hospitalidad es pionera de la hotelería en México y es un referente en investigación turística. Las alianzas con el Instituto César Ritz y Les Roches, en Suiza, así como con la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo en Barcelona, con áreas de investigación en hospitalidad y dirección, que marcan un precedente para el sector turístico.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, resaltó la importancia de la investigación y del turismo como generador de bienestar en diferentes segmentos de la población e invitó a los asistentes a seguir trabajando en la consolidación del mismo.

A su vez, la rectora de la Universidad Panamericana, comentó que el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo surge como un espacio dedicado a la divulgación de los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas al turismo y compartir los más recientes desarrollos tecnológicos, en la actualidad hay pocos foros dedicados a la actividad turística por eso mismo hace este encuentro más importante y único.  CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva