November 29, 2023
HomeHÁBITAT / MUNDO VERDEMovimiento Premios Verdes para reforzar los ODS

Movimiento Premios Verdes para reforzar los ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, busca una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. En este sentido, Iberoamérica a través de 20 mil 756 proyectos ambientales de 1 mil 159 ciudades (de 53 países) ha sido parte del movimiento Premios Verdes con la finalidad de reforzar la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el plazo establecido por la ONU dentro de la Agenda 2030.

A pesar de los obstáculos que los países pueden vivir como la desigualdad económica y social, la falta de inversión, entre otros, Iberoamérica ha logrado avances en la mejora de la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático con la creación de proyectos y negocios sostenibles enfocados al desarrollo humano, la gestión de residuos y la protección de los ecosistemas terrestres, entre otros.

“Los negocios sostenibles contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible manteniendo un equilibrio entre aspectos sociales y económicos, demostrando que pueden tener un impacto positivo en el ambiente y ser económicamente muy viables”, menciona José Javier Guarderas, CEO de Premios Verdes, movimiento que cuenta con el aval de PNUD, WWF, National Geographic, Conservación internacional y la cadena de televisión CNN en Español.

Guarderas también destaca que los proyectos socioambientales que han sido parte del movimiento, desde 2013, son un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar prácticas sostenibles en su día a día.

Un ejemplo de ellos es HUNE ganadores del Premio Tech for Good AT&T en Premios Verdes, cuyo proyecto diseña y produce dispositivos electrónicos que aportan a un mayor equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Entre sus productos se destacan: audífonos de manos libres, power banks, bocinas inalámbricas, cargadores usb, entre otros.

Se ha comprobado que el 80% del impacto ambiental que tiene un producto puede ser prevenido en la etapa de diseño, por ello, HUNE aplica estrategias de ecodiseño que aseguran el mínimo impacto de los productos en todo su ciclo de vida.

Además, en la etapa de producción utilizan plásticos reciclados, eliminan materiales innecesarios de los empaques, son fabricados con fuentes renovables y controladas y buscan que estos productos ocupen el menor espacio posible para distribuirlos eficientemente.

Asimismo, forman alianzas para gestionar los residuos una vez lleguen a su fin. Gracias a los espacios de conexión de Premios Verdes, en la actualidad HUNE forma parte de la cadena de valor de AT&T ampliando su oferta de productos con mayor conciencia ambiental.

Premios Verdes“Iberoamérica está logrando un impacto positivo en el ambiente, a pesar de los desafíos, los proyectos que se han creado inspiran a empresas y personas a adoptar prácticas sostenibles y contribuir a un futuro más verde”, concluye Guarderas.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, los proyectos que han sido parte de Premios Verdes han demostrado una alta efectividad al aplicar los conocimientos y metodología del programa. El 81% ha logrado el respaldo de la comunidad local para sus proyectos, y el 72% ha involucrado a la comunidad en el desarrollo y/u operación de su programa.

Además, es importante destacar que 7 de cada 10 proyectos que han participado en Premios Verdes han logrado obtener algún tipo de financiamiento o han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales. Estos resultados muestran que los Premios Verdes no solo ayudan a los participantes a obtener respaldo y colaboración de la comunidad, sino que también son una herramienta efectiva para mejorar la viabilidad financiera y comercial de los proyectos sostenibles. CH

Comparte este artículo