martes, mayo 28, 2024

El cava también corre riesgos por la sequía

El gigante hispano-alemán del cava Freixenet, conocido por sus distintivas botellas de vino espumoso de vidrio negro, suspenderá al 80% de sus trabajadores en...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑALa histórica bodega Casa Madero vuelve a España

La histórica bodega Casa Madero vuelve a España

Se trata de una de las bodegas más importantes de América Latina y está de vuelta en España: la histórica Casa Madero de origen hispanomexicano se convierte en una de las primeras bodegas en entrar en el exigente mercado español del vino de alta calidad.

Casa MaderoPrácticamente, 425 años después de que Felipe II le otorgara “Las Mercedes” para plantar viñedos fuera de España, la prestigiosa marca regresa a Valladolid.

Precisamente, Brandon Milmo que forma parte de la quinta generación de la familia Madero y es codirector de Casa Madero, ha hecho entrega al presidente de la Diputación de Valladolid de unas botellas conmemorativas en el mismo Palacio donde nació Felipe II en 1527.

Tr3smano, la bodega hispanomexicana fundada por José Ramón Ruiz, dueño de La Europea, la mayor empresa de venta de vinos en México y los enólogos españoles, Fernando Ramírez de Ganuza y Pedro Aibar, es la encargada de la importación de Casa Madero en España.

Casa MaderoLa prestigiosa agencia VIRTUS3.14 Communication Group ha sido encargada de la promoción inicial y de la estrategia de comunicación de Casa Madero en España.

Haciendo un poco de Historia: el 19 de agosto de 1597, el gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entregó “La Merced” autorizada por el Rey Felipe II, uno de los vallisoletanos más reconocidos en el mundo, a Lorenzo García.

Este documento real, el primero otorgado para el continente americano, permitía plantar viñas para producir vino y brandy, dando lugar así al nacimiento de la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

El desembarco por primera vez en España, concretamente en Valladolid, de los vinos de la bodega mexicana Casa Madero es algo más que una simple apuesta comercial. Tiene un profundo sentido histórico y metafórico, puesto que Casa Madero comenzó a producirse en lo que hoy es el Valle de Parras, en el Estado de Coahuila, en el norte de México, gracias a “Las Mercedes”, la autorización concedida por el Rey Felipe II de España.

Casa MaderoEn 1595, Lorenzo García, solicita a Felipe II una «Merced» o dotación de tierras y en 1597, el rey otorga las primeras Mercedes para la plantación de viñedos en América, concretamente en Santa María de las Parras, lo que hoy es Coahuila, México. Así nació la Hacienda de San Lorenzo origen de Casa Madero.

Un siglo después, en 1699, el rey Carlos II, prohibió la producción de vinos y fue entonces la iglesia quién administraba las “Cofradías”. Aunque Casa Madero siempre produjo vino.

En México, Francisco I. Madero, nieto de Evaristo Madero, encabezó la Revolución Mexicana de 1910 y posteriormente es electo presidente de México y casi cien años después, en 2012, Casa Madero logró la primera certificación de viñedo orgánico de México.

En 2023, gracias al acuerdo con Tr3smano, Casa Madero entra a España, con Madrid y la Milla de Oro del Vino en la provincia de Valladolid como los primeros lugares de presentación.

En la actualidad, Casa Madero es la vinícola más antigua de América. Sigue siendo una empresa 100% mexicana y está en la quinta generación de la familia Madero.

Al respecto de Tr3smano es la bodega de capital hispanomexicano que fundaron, entre otros socios, José Ramón Ruiz, dueño de La Europea, la mayor empresa de venta de vinos en México; y los enólogos españoles Fernando Ramírez de Ganuza y Pedro Aibar.

La bodega está situada en Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel (Valladolid) y se encarga de la distribución comercial de Casa Madero en España, en el corazón de la Milla de Oro del Vino, en la provincia de Valladolid, en una de las mejores zonas de la Ribera del Duero.

Casa Madero produce 1.2 millones de botellas de vino. Actualmente su estrategia pasa por renovar sus instalaciones en Parras (Coahuila-México) con el objetivo de privilegiar el viñedo orgánico, cuidar la sostenibilidad, la huella de carbono y el uso de agua.

Los principales mercados de Casa Madero son México, Estados Unidos y Japón; y la próxima entrada en España, Corea, Suiza, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

La bodega es, además, una de las principales precursoras de la primera denominación de origen para el vino mexicano. Por lo tanto, es un regreso, una vuelta a casa de un vino que tuvo su origen en Valladolid. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva