February 24, 2024
HomeENCABEZADOSOPEP retrasa su cumbre anual al 30 de noviembre

OPEP retrasa su cumbre anual al 30 de noviembre

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, han anunciado el aplazamiento al próximo 30 de noviembre de su próxima reunión, inicialmente prevista para el 25 y 26 de noviembre.

En un escueto comunicado en su página web, y sin explicar los motivos, el cartel ha anunciado la decisión de trasladar al próximo 30 de noviembre la celebración de la 187ª Conferencia de la OPEP, la 51ª reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento y la 36ª reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP.Las reuniones, inicialmente previstas para los días 25 y 26 de noviembre de 2023, “han sido reprogramadas para el jueves 30 noviembre de 2023″.

Según Bloomberg, el cambio de fecha se produce en medio de la insatisfacción de Arabia Saudí con otros miembros sobre sus cifras de producción. Arabia Saudí, que ha reducido su producción en 1 millón de barriles al día desde julio, mantenía difíciles conversaciones con otros miembros sobre sus niveles de producción, dijeron los delegados del país, que pidieron no ser citados porque las conversaciones son privadas.

La cotización del petróleo reaccionaba ampliando las pérdidas al 4% el caso del barril de Brent, que se sitúa por debajo de los 80 dólares y por momentos también pierde los 79 dólares. El Brent llegó a situarse en los 77 dólares por barril este mismo mes de noviembre. En la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, la bajada es de 4,18%, hasta los 74,52 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se enfrentan a un panorama cada vez más frágil para los precios del petróleo. El crudo ha bajado cerca de un 18% desde su máximo de septiembre, desafiando las expectativas de que los recortes de producción provocarían un rápido endurecimiento en los mercados.

Las perspectivas para el próximo año parecen aún más débiles, con la posibilidad de un nuevo superávit en el primer semestre. “Creo que necesitamos un recorte”, afirma Pierre Andurand, prestigioso operador de petróleo y fundador de Andurand Capital Management, en una entrevista entrevista con Bloomberg. “Los saudíes probablemente querrán que los demás países también recorten”.

Se espera que Riad prorrogue su restricción unilateral de 1 millón de barriles diarios hasta el primer trimestre del próximo año para mantener el equilibrio de los mercados. Pero el reino podría dar marcha atrás si sus homólogos no contribuyen más a la reducción de la oferta. a la reducción de la oferta, según Andurand.

Conseguir la cooperación de otros productores de la OPEP+ podría ser una tarea difícil. En la última reunión de junio, los países africanos de la OPEP Angola, Congo y Nigeria fueron presionados para aceptar cuotas de producción más bajas para 2024 porque su capacidad se ha deteriorado. Si posteriormente se pidiera a estos países reducir aún más a partir de esos niveles más bajos, podría ser difícil de aceptar. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos han conseguido el beneplácito de la OPEP+ para aumentar modestamente la producción en enero con el fin desplegar las recientes ampliaciones de capacidad. Es posible que se resistan a renunciar a esa oportunidad tan esperada.

La nueva fecha del 30 de noviembre coincidirá con el primer día de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, conocidas como COP28, que se celebran en la ciudad emiratí de Dubai.    CH

Comparte este artículo