viernes, junio 14, 2024

Encuestas: pasa factura a Trump condena por 34 delitos graves

Después de que un jurado de Manhattan declarara culpable a Donald Trump de 34 cargos de delitos graves la semana pasada, los republicanos se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMultan a Trump por desacato en Nueva York

Multan a Trump por desacato en Nueva York

El magistrado Juan M. Merchan, al frente del juicio penal que se está celebrando contra Donald Trump en el bajo Manhattan, ha dejado siempre muy claro que en su sala se siguen sus reglas, incluso si eres el expresidente de Estados Unidos. Por eso este martes le impuso al exmandatario una multa de 9.000 dólares por saltarse una orden mordaza (1.000 dólares por cada publicación que estaba prohibida).

La cuantía debe ser abonada esta misma semana, y además hoy Merchan le dio a Trump hasta las 14.15 hora local (20.15 hora de España), para que retirara nueve publicaciones de sus redes sociales y página web de campaña que hacían referencia a testigos, miembros del jurado y personal judicial. Le dejó muy claro que ¨la corte no va a tolerar continuas violaciones deliberadas de sus órdenes y que, si es necesario y apropiado según las circunstancias, impondrá una pena de prisión¨.

Merchan dijo en la orden escrita que «era muy consciente de los derechos de la Primera Enmienda del acusado y los protegía», pero no iba a tolerar esos comportamientos durante el proceso. Los fiscales ya en varias ocasiones habían apuntado que los ataques de Trump representan «una amenaza» en el juicio. La decisión de este martes parte de la base de que para el juez es tremendamente importante que los testigos y miembros del jurado no se sientan intimidados por insultos o acusaciones públicas, para que puedan declarar y actuar con libertad durante el proceso.

Esta semana, el juez presidirá una nueva audiencia sobre otras violaciones que el exmandatario ha hecho de la orden mordaza amenazando a personas que participan del proceso. Mientras en la sala se leía el fallo nada más comenzar la sesión de este miércoles, Trump miraba hacia abajo y se dibujaba en su cara un leve gesto de descontento.

En su fallo de ocho páginas, el magistrado también advirtió a los testigos como Michael Cohen y Stormy Daniels que declarar públicamente contra un acusado también puede suponerles problemas. Además, hizo alusión a que es consciente de que su decisión es bastante «novedosa» ya que no es común castigar a una persona por «compartir otra publicación», pero en este caso lo ha visto necesario por los problemas que suponen estos «repost» (en español re- postear o compartir otra publicación).

La fiscalía mostró documentos que demostraban la transferencia realizada a la actriz porno el 27 de octubre de 2016, pocos días antes de que los estadounidenses votaran a su presidente las pasadas elecciones, y por su parte la defensa trató de usar a Farro para deslegitimar a Cohen y su testimonio.

Farro aseguró hoy bajo juramento que la transferencia bancaria de 130.000 dólares que se hizo a la cuenta de Cohen figuraba bajo el nombre de «anticipo». Esta es la transferencia que según Cohen el equipo de Trump le reembolsó por adelantar el pago a Stormy Daniels.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva