domingo, abril 14, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTONominaciones al Oscar 2024: Oppenheimer eclipsa a Scorsese

Nominaciones al Oscar 2024: Oppenheimer eclipsa a Scorsese

Una película biográfica de Robert Oppenheimer, el científico detrás de la bomba atómica, la película está preseleccionada en 13 categorías, incluyendo mejor película, director y guión adaptado. Las estrellas Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Emily Blunt también compiten por los premios. Este recuento significa que tiene la mayor cantidad de nominaciones obtenidas por una sola película desde The Shape of Water de 2018, que ganó cuatro, incluida la mejor película y el director.

Mientras tanto, Martin Scorsese se asegura una décima nominación a mejor director por la épica de crímenes reales Killers of the Flower Moon. Después de sus desaires en las nominaciones a los Bafta la semana pasada, se reveló que las estrellas Lily Gladstone y Robert De Niro estaban en la carrera por los Oscar, aunque Leonardo DiCaprio ha sido excluido.

La inclusión de Gladstone la convierte en la primera actriz nativa americana en competir por el premio y reaviva la carrera entre ella y la estrella de Poor Things, Emma Stone, quien también ganó un Globo de Oro a la mejor actriz a principios de este mes.

Poor Things tuvo un desempeño mejor de lo esperado en las nominaciones del martes, asegurando sorpresas para Mark Ruffalo como mejor actor de reparto y Yorgos Lanthimos como mejor director. Lanthimos ahora competirá contra Nolan, Scorsese, Jonathan Glazer de The Zone of Interest y Anatomy of a Fall de Justine Triet.

Triet, que ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado por su thriller judicial, es por lo tanto la única directora femenina en la categoría, con Greta Gerwig de Barbie y Celine Song de Past Lives excluidas.

Barbie, en cambio, tuvo que conformarse con ocho nominaciones, incluyendo guión adaptado, actor de reparto para Ryan Gosling, dos entradas separadas a mejor canción y una nominación sorpresa a actriz de reparto para America Ferrera.

Sin embargo, Barbie y Past Lives están nominadas junto a Anatomy of a Fall en la lista de 10 finalistas a mejor película, así como Oppenheimer, Killers of the Flower Moon, Past Lives, y junto a American Fiction, The Holdovers, Maestro y The Zone of Interest.

La película de Glazer, una mirada radicalmente experimental a la vida doméstica de Helga y Rudolph Höss a las afueras de los muros de Auschwitz, donde fue comandante del campo, compite ahora por cinco premios Oscar, incluido el de mejor película internacional.

Rodada en Polonia en alemán, The Zone of Interest es la primera película británica en 24 años que compite en la categoría (cuando fue nominada Solomon and Gaenor, de Paul Morrison).

Su protagonista, Sandra Hüller, no fue nombrada en la lista de actrices de reparto, pero su trabajo en Anatomía de una caída significa que competirá contra Stone, Gladstone, Annette Bening (por Nyad) y Carey Mulligan (por Maestro) como actriz principal.

Maestro, la versión de Bradley Cooper de los dramas personales y profesionales de Leonard Bernstein, obtuvo reconocimiento en siete categorías, incluyendo sonido, maquillaje y peluquería, mientras que el propio Cooper está nominado a guión original y mejor actor.

Colman Domingo (por Rustin) y Jeffrey Wright (por American Fiction) fueron las inclusiones sorpresa más populares en esa carrera, aunque se predice que será una pelea directa entre Murphy y Paul Giamatti, quien interpreta a un profesor cascarrabias en The Holdovers.

La comedia de Alexander Payne, una de las cuatro comedias en la lista de finalistas a mejor película, la mayor cantidad desde 2013, perdió la categoría de mejor director, pero es una fuerte contendiente para el guión original y casi una certeza para la actriz de reparto. Da’Vine Joy Randolph ha ganado todos los premios anteriores por su actuación en la película, pero hubo algunas sorpresas entre su competencia.

Al igual que con la Ferrera de Barbie, Jodie Foster fue una inclusión inesperada; el quinteto se completó con Danielle Brooks, la única representante de The Color Purple después de que Fantasia Barrino fuera pasada por alto como actriz principal. Foster y Domingo, interpretado por Rustin, son abiertamente LGBTQ e interpretan personajes LGBTQ, esta es la primera vez que eso sucede dos veces en la lista de finalistas de los Oscar.

Mientras tanto, las nominaciones de Wright y Sterling K Brown a la categoría de Ficción Estadounidense marcan otra primicia: actores negros de reparto y protagonistas nominados por la misma película.

Hubo decepción por el aclamado romance británico All of Us Strangers, que no obtuvo nominaciones, lo que significó desaires para el escritor y director Andrew Haigh y las estrellas Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell. El Ferrari de Michael Mann también se detuvo, con las estrellas Adam Driver y Penélope Cruz entre los que se tomaron con frialdad.

Igualmente ignorada fue la muy vista y discutida Saltburn de Emerald Fennell, con la actriz de reparto Rosamund Pike y el actor principal Barry Keoghan como las omisiones más evidentes de las nominaciones.

Past Lives también habría esperado un reconocimiento más allá de sus nominaciones a mejor película y guión original, con las estrellas Greta Lee y Teo Yoo también ignoradas junto con el director Song.

Los Oscar son votados por casi 11.000 votantes de profesionales de la industria de 93 países. La ceremonia de este año tendrá lugar en Hollywood el 10 de marzo, en una ceremonia conducida por Jimmy Kimmel. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva