viernes, abril 19, 2024

El Wyndham Bogotá listo para recibir a los visitantes de ANATO 2024

El Hotel Wyndham Bogotá, perteneciente a la familia de hoteles de Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo,...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa OMT y Colombia impulsan la innovación en turismo comunitario

La OMT y Colombia impulsan la innovación en turismo comunitario

Con el propósito de promover el turismo comunitario, proteger el invaluable patrimonio natural y cultural de Colombia, y generar beneficios tangibles para las comunidades locales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) lanzan el ‘Reto de Innovación en Turismo Comunitario: Colombia”.

Este reto busca promover la innovación y el crecimiento del sector y también asegurar que las iniciativas seleccionadas contribuyan de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, la convocatoria busca identificar las ideas más innovadoras para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fomentar un turismo responsable, sostenible y regenerativo en el país.

El reto impulsará iniciativas disruptivas e innovadoras que motiven la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural de Colombia, empoderando a las comunidades locales y promoviendo su vinculación de manera efectiva a la cadena de valor.

Las iniciativas podrán abordar la presentación de sus propuestas desde los siguientes ángulos de la innovación: 1) Comunidades que construyen paz, 2) Comunidades étnicas, 3) Comunidades rurales y urbanas, 4) Mujeres y jóvenes y 5) Empresas que promueven el turismo comunitario.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “para el Gobierno de Colombia, el turismo es instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano. Por eso, creemos en el fomento del turismo comunitario como un camino para ampliar la cadena de valor y que, a partir del sector, más colombianos puedan obtener justicia social y justicia económica para sus territorios y familias”.

Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT: “La innovación es la principal herramienta para el desarrollo del turismo en Colombia. El reto traerá la oportunidad de dar visibilidad a las comunidades y emprendedores que apuesten por una nueva Colombia dónde las artesanías, zonas rurales, modos de vida local y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres ayuden a diversificar el posicionamiento del país y fortalecer el sector en las zonas del país que en muchos casos han sido víctimas del conflicto y ven en el turismo un sinónimo de esperanza”.

Este reto convoca a emprendedores, entidades sin ánimo de lucro (ESALES), Organizaciones de Base Comunitaria, empresas formales colombianas y en consolidación de cualquier sector, válidamente constituidas; para que desarrollen iniciativas relacionadas con el turismo comunitario en Colombia o involucren comunidades como proveedores dentro de su oferta comercial.

También se aceptan iniciativas de emprendedores y empresas internacionales, siempre y cuando tengan incidencia en territorio y comunidades colombianas.

OMT
OMT

De las 5 categorías se escogerán 20 iniciativas que cumplan a cabalidad con las características requeridas y resalten sobre las demás postulaciones por su capacidad de contribuir a la recuperación y transformación del turismo comunitario.

Las propuestas seleccionadas serán invitadas a participar en una aceleración a través de talleres y mentorías, y de presentar sus proyectos en el Tourism Tech Adventure: Colombia, un foro emblemático desarrollado por la OMT para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, que une los actores del ecosistema de innovación y se realizará en 2024.

El reto cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) como aliado estratégico. Varios actores del ecosistema público del turismo también sumarán a la convocatoria, tales como la Aeronáutica Civil, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Innpulsa Colombia, y Artesanías de Colombia.

Otras de las instituciones que contribuirán a que el reto tenga más alcance y cobertura son la Cámara de Comercio de Bogotá, Econexia e Innovalab, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad EAN, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y el Sena.

Este lanzamiento a nivel global se conoce solo unos días después de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur se unieran a las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, con la celebración de InnovaT360º, el primer Encuentro de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad, donde promocionaron el reto a nivel local.

Este encuentro incluyó una celebración simultánea que reunió a autoridades locales, líderes comunitarios, inversores, empresarios y operadores turísticos en 10 ciudades del país: Popayán, Quibdó, San Andrés y Providencia, Montería, Armenia, Yopal, Florencia, Bucaramanga, Inírida y Tunja. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva