domingo, mayo 26, 2024

S&P sube la perspectiva de Argentina a estable

S&P ha decidido este viernes mantener la calificación crediticia de Argentina en 'CCC', la cuarta peor nota de su ránking, aunque ha elevado su...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICANobel de Economía para Claudia Goldin

Nobel de Economía para Claudia Goldin

La historiadora económica de Harvard Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por su trabajo que expone las causas de la desigualdad salarial y laboral profundamente arraigada entre hombres y mujeres, anunció  la Real Academia Sueca de Ciencias.

El prestigioso galardón, formalmente conocido como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la cosecha de premios Nobel de este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas, o casi 1 millón de dólares.

«La Laureada de este año en Ciencias Económicas, Claudia Goldin, proporcionó el primer informe completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos», dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado. «Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste».

El premio de economía es la última entrega de la cosecha de premios Nobel de este año, en la que los premios han sido otorgados a descubrimientos de vacunas contra el COVID-19, instantáneas atómicas y «puntos cuánticos», así como a un dramaturgo noruego y a un activista iraní.

Goldin, que en 1990 se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de economía de Harvard, es la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, y la primera en ganarlo sola en lugar de compartirlo. Elogió la decisión como «un premio a las grandes ideas y al cambio a largo plazo».

«Todavía hay grandes diferencias entre mujeres y hombres en términos de lo que hacen, cómo son remunerados, etc.», dijo Goldin a Reuters en su casa en Cambridge, Massachusetts.

El libro de Goldin de 1990 «Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women» (Comprender la brecha de género: una historia económica de las mujeres estadounidenses) fue un examen enormemente influyente de las raíces de la desigualdad salarial a lo largo de 200 años de historia.

«Siempre me he considerado un detective y escribí hace muchos años… una pieza llamada ‘El economista como detective'», dijo en una grabación publicada en el sitio web del Nobel. «He sido detective desde que era un niño».

Ha seguido con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios.

«Los descubrimientos de Claudia Goldin tienen vastas implicaciones sociales», dijo Randi Hjalmarsson, miembro del comité del Premio Económico. «Ella nos ha demostrado que la naturaleza de este problema o la fuente de esta brecha de género subyacente cambia a lo largo de la historia y con el curso del desarrollo».

 

Nobel de Economía para Claudia Goldin
Su trabajo expone las causas de la desigualdad salarial y laboral profundamente arraigada entre hombres y mujeres.

Hjalmarsson citó las propias palabras de Goldin: «Si finalmente entendemos el problema y lo llamamos por el nombre correcto, podremos allanar un mejor camino hacia adelante».

La «dedicación de Goldin para mejorar la igualdad económica es una inspiración para todos nosotros«, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la plataforma de redes sociales X.

Si bien es ilegal en gran parte del mundo que los empleadores discriminen por motivos de género, las mujeres aún enfrentan importantes déficits salariales en comparación con los hombres.

En Estados Unidos, las mujeres ganaron el año pasado en promedio el 82% de lo que ganaron los hombres, según un análisis del Pew Research Center. En Europa, por su parte, las mujeres ganaron un 13% de media menos por hora que los hombres en 2021, según datos de la Comisión Europea.

El trabajo de Goldin reveló que, si bien ha habido avances en la reducción de la brecha en las últimas décadas, hay poca evidencia de que se cierre por completo en el corto plazo.

Ha atribuido la brecha a factores que van desde la discriminación directa hasta fenómenos como el «trabajo codicioso», un término que acuñó para los trabajos que pagan desproporcionadamente más por hora cuando alguien trabaja más tiempo o tiene menos control sobre esas horas, penalizando efectivamente a las mujeres que necesitan buscar un trabajo flexible. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva