viernes, junio 14, 2024

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOOzempic el medicamento con más facturación en España

Ozempic el medicamento con más facturación en España

Entras en la farmacia, te diriges al mostrador y solicitas al farmacéutico el medicamento que necesitas. Esta acción está incorporada en la rutina de nueve de cada diez españoles. Este año, los antidiabéticos y anticoagulantes han sido los fármacos que más han facturado en las boticas españolas, según la consultora Iqvia. De hecho, el ‘famoso’ Ozempic es el medicamento que más ha ingresado dentro de las terapias dirigidas a la diabetes.

El listado está compuesto por seis tratamientos para la diabetes, tres para la coagulación y uno para la insuficiencia cardíaca. En total, se han vendido 22,4 millones de unidades y han facturado 1.747,8 millones de euros hasta noviembre de 2023. Estas cifras suponen un 10,1% y un 15,2% más respectivamente.

Un año más, Eliquis de Bristol Myers Squibb y Pfizer sigue ocupando el trono. Se trata de un anticoagulante que disminuye el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Cabe subrayar que su patente caducará en 2026 y entonces otras farmacéuticas podrán lanzar su genérico – este era el plan de Bayer -. En segunda posición se encuentra el antidiabético Ozempic de Novo Nordisk. Este último año su nombre ha sonado por doquier debido a las propiedades positivas que posee para perder peso. De hecho, lo llaman «la droga de Hollywood» ya que algunas celebridades han afirmado recurrir a esta terapia con el fin de adelgazar.

La demanda de Ozempic ha aumentado en estos últimos tiempos, llevándolo al desabastecimiento. De hecho, Novo Nordisk ha tenido que llevar a cabo diversas inversiones para aumentar su capacidad y sigue sin poder hacer frente a la demanda. A día de hoy, no hay una fecha de finalización de este problema, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

De un año a otro Jardiance ha pasado de estar en el ecuador del listado al puesto número tres. Se trata de una terapia contra la diabetes tipo dos, que desarrolló Boehringer y comercializa junto a Lilly. Cabe subrayar que este año recibió la autorización financiación del Ministerio de Sanidad para todos los tipos de la insuficiencia cardíaca (preservada y reducida).

En el puesto número cuatro y cinco del podium se encuentran el anticoagulante de Bayer Xarelto, y el de Menarini Lixiana respectivamente. El sexto fármaco que más ha ingresado en las farmacias españolas es el antidiabético de AstraZeneca Forxiga. En 2022, este no se encontraba en el ranking.

Por otra parte, Trulicity de Lilly ocupa el séptimo puesto. Cabe subrayar que al igual que el antidiabético de Novo Nordisk, también se encuentra en problemas de suministro debido tanto al aumento de la demanda como a su utilización para perder peso por parte de personas no diabéticas con obesidad. Tampoco presenta una fecha de finalización de esta situación.

Entresto se mantiene en octava posición. El medicamento de Novartis se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca. Además, el antidiabético de Novo Nordisk, Rybelsus, se posiciona como el penúltimo del listado. El último lugar de lista lo ocupa Synjardy, comercializado por la farmacéutica Boehringer y Lilly. Se trata de un medicamento contra la diabetes tipo dos. Este ha bajado una posición respecto a 2022. Con información de El Economista de España.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva