domingo, abril 21, 2024

Palabras Más / Voto en el extranjero

"Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez". Carlos Monsiváis Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez En...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / Año bélico

Palabras Más / Año bélico

“Cada guerra es una destrucción

del espíritu humano”.

Henry Miller

 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estamos a punto de cerrar el 2023, para muchos comienza la época de reflexión y convivencia, de fiestas y buenos deseos, claro con todo el consumismo que se destila en esta época, pero no en todas las latitudes se podrá tener un buen fin de año, hay territorios en el orbe que se encuentran en plenos conflictos bélicos donde se tiene suerte si se conserva la vida.

El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple ya 21 meses, parece que será una guerra que se va a prolongar, por lo menos los rusos así lo ven, no esperaban encontrar tanta resistencia por parte de los ucranianos. Aquel problema ha dejado más de 500 mil muertos, 5 millones de desplazados, heridos y miles de familias rotas por el dramatismo inherente a la guerra.

Apenas hace unas semanas se daba a conocer que la franja de Gaza es el territorio más peligroso para ser niño, las cosas están mucho peor en este nuevo capítulo de un añejo problema. Ahora que se han reactivado las hostilidades se dan a conocer números verdaderamente terribles, según la UNICEF hay por lo menos un millón de niños qué se encuentran en calidad de desplazados, eso significa que se han ido al sur del territorio, lejos de encontrar un remanso de tranquilidad, encuentran falta de alimentos, agua y nula protección, así lo dio a conocer la directora del organismo.

Ahí quedan los llamados del papa Francisco que ha dicho “basta de conflicto”, el repudio de las organizaciones internacionales que claman un cese al fuego, hasta ahora la guerra entre Israel y Hamás ha dejado un saldo de 15 mil muertos y más de 1,7 millones de desplazados.

Muy cerca de aquella región sigue la opresión para hombres, niños y sobre todo mujeres que ven pisoteado sus derechos humanos, por eso Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz, pide apoyo internacional para acabar con el régimen, como protesta iniciará una nueva huelga de hambre.

Desde noviembre de 2021 Mohammadi está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel en Teherán por difundir propaganda contra el Estado. En una carta leída por sus hijos, los gemelos Kiana y Ali, de 17 años, la activista ha asegurado que el pueblo iraní acabará venciendo al autoritarismo de un Gobierno que ha perdido la legitimidad y el apoyo público. 

En el norte de África podemos encontrar Libia, un país que no ha podido reconstruir sus instituciones después de que una coalición internacional derrocó al régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Otros países en conflictos en este continente son Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Camerún, la República Centroafricana, Etiopia, Mali, Mozambique, Nigeria y Senegal.

Cerraremos el año 2023 en medio de conflictos qué se han llevado la vida de inocentes, lo peor es que abriremos el 2024 y no promete ser mejor.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva