domingo, abril 21, 2024

Palabras Más / Voto en el extranjero

"Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez". Carlos Monsiváis Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez En...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / De contrastes y derechos

Palabras Más / De contrastes y derechos

El odio es un sentimiento que

conduce a la extinción de los valores

José Ortega y Gasset

 

 

 

 

 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Hace dos años el planeta vivió de nueva cuenta la fiesta del Mundial de Fútbol, el lugar para la cita fue Qatar, un país de vertiginoso crecimiento, de muchos recursos y un sitio que ha cobrado gran importancia para los negocios de los mayores magnates, un lugar que hicieron emerger en el desierto recubierto de lujosos edificios y que sus grandes construcciones contrasta con el atraso en el respeto a los derechos humanos.

Recientemente nos hemos enterado del caso del mexicano Manuel Guerrero que fue detenido y encarcelado en aquel país, todo por sus preferencias sexuales, ha sido incomunicado, obligado a firmar documentos en un idioma que no comprende y sin un traductor, por si fuera poco, Guerrero necesita tomar medicamentos que se le negaron por días y compromete su estado de salud.

La majestuosidad en infraestructura y crecimiento económico que lo convierten en el cuarto país más rico del mundo contrasta con su cultura, religión y leyes que en la mayoría de las veces van contra el sentido común de las libertades que afortunadamente se viven en otras partes del orbe, los más vulnerables, mujeres, niños y personas con otras preferencias sexuales.

Fue durante el mundial de fútbol donde se detuvieron a más personas con preferencias sexuales distintas, Todos estuvieron detenidos sin cargos, en un caso durante dos meses en régimen de aislamiento, sin acceso a asesoramiento jurídico. Ninguno recibió algún registro de haber sido detenido. Estos actos podrían constituir una detención arbitraria según el derecho internacional de los derechos humanos.

Los detenidos LGBT dijeron que en todos los casos las fuerzas de Seguridad Preventiva los obligaron a desbloquear sus teléfonos y tomaron capturas de pantalla de fotos y chats privados de sus dispositivos, así como información de contacto de otras personas LGBT.

En 2020, Qatar aseguró a los posibles visitantes que daría la bienvenida a los visitantes LGBT y que los aficionados serían libres de ondear la bandera del arco iris en los partidos de fútbol de la Copa del Mundo. Sin embargo, las sugerencias de los funcionarios de que Qatar haría una excepción a sus leyes y prácticas abusivas para los extranjeros son recordatorios implícitos de que las autoridades qataríes no creen que sus ciudadanos y residentes LGBT merezcan derechos fundamentales, según Human Rights Watch.

Esta situación subraya la necesidad de un enfoque más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos por parte de las autoridades de Qatar, tanto para los residentes locales como para los visitantes internacionales.

Los pobres en Qatar alcanzan la cifra del 0.1% según la información del Banco Mundial, pero está documentado que ese sector de la población la pasa muy mal en la economía número 52 del mundo, viven en condiciones deplorables, comen deshechos y se bañan y consumen agua no potable, siempre lejos de las grandes ciudades porque las autoridades buscan esconder el problema.

El tema es muy profundo y el respeto a los derechos humanos avanza lentamente en uno de los países más ricos y majestuosos del mundo, pero al mismo tiempo de terror si se pertenece a grupos diferentes y vulnerables. ¿Vaya contrastes?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva