jueves, junio 20, 2024

Palabras Más / Llegar a Marte

Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros. Carl Sagan Arturo Suárez Ramírez /...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNPalabras Más / Ixcateopan y Taxco, un viaje por Guerrero

Palabras Más / Ixcateopan y Taxco, un viaje por Guerrero

No sé hasta qué punto un escritor

puede ser revolucionario.

Por lo pronto, está trabajando

con el idioma, que es una tradición.

Jorge Luis Borges

 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

El estado de Guerrero en México se ha visto envuelto en una serie de problemas que datan desde hace mucho tiempo, se trata de una entidad que ha sufrido por los malos gobiernos tanto estatales como municipales, el establecimiento del crimen organizado que mantienen en terror por la inseguridad a los habitantes que en su mayoría se dedican al turismo como en Acapulco, Ixtapa y Taxco entre otros. Las imágenes de extorsión y hasta los palos que les dan a los transportistas para que paguen el derecho de piso inundaron las redes sociales y obviamente llegan a todo el mundo haciendo que los turistas nacionales y extranjeros busquen otros destinos.

Hace unos días la periodista Marta Obeso invitó a un grupo de colegas para visitar Ixcateopan de Cuauhtémoc, el lugar donde dicen los lugareños y las investigaciones se encuentran los restos del último tlatoani mexica Cuauhtémoc. Aunque existe controversia al respecto y las autoridades particularmente el presidente López Obrador no ha querido dar el reconocimiento, aunque en su conferencia mañanera y la presidenta municipal Naucelia Castillo Bautista han hecho la petición para que revise la información que arroja la investigación de Eulalia Guzmán y las ultimas realizadas que le darían el sustento científico para tal efecto.

Luego de un camino de tres horas pasamos por Taxco y una hora más en carretera de esas que pierdes la cuenta de las curvas, llegamos a Ixcateopan donde ya nos esperaban para un almuerzo lleno de sabor y de olores a la provincia mexicana. Llegó la hora de los discursos de bienvenida para luego recibir un sombrero que nos protegió de un sol abrazador, caminamos por las calles empedradas en mármol y llegamos a la zona arqueológica donde Nicolás Álvarez nos explicó los vestigios que ahí se pueden observar. De nuevo a caminar por las calles de mármol para llegar a la tumba de Cuauhtémoc, don Edilberto Morales nos dio una buena explicación del porque serían los restos del emperador azteca sepultado en lo que fue un templo católico.

La petición de la alcaldesa Castillo Bautista es que se promueva este pueblo mágico y que pronto se tome la decisión para que se reconozcan los restos. Nos comentan que cada 23 de febrero en que se conmemora el natalicio de Cuauhtémoc el pueblo se llena de visitantes nacionales y extranjeros para rendir homenaje al tlatoani

Nos agarró la noche y regreso, luego de una hora en carretera de nuevo nos encontramos con Taxco de Alarcón, donde con otro colega decidimos pasar la noche. No hace mucho este lugar estuvo convulsionado por el paro de transportistas que estaban hartos del cobro por trabajar por parte del crimen organizado y la omisión de la autoridad. Caminamos por las calles de uno de los destinos religiosos y venta de plata más atractivos de Guerrero, la gente amable nos cuenta que se ha tranquilizado todo, buscan promover que regrese el turismo y con ello las entradas de recursos para poder sobrevivir.

La mañana suele regalar unas imágenes dignas de las mejores postales y que mejor que comenzar el día que con un recorrido por la iglesia Santa Prisca, con don Enrique Hernández Sosa que se dedica a dar la explicación del lugar, la construcción del templo fue ordenada por José de la Borda, uno de los más prósperos empresarios mineros de la región taxqueña. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual el Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto, luego nos lleva a donde su familia vende joyas de plata de todos los precios y ahí se escucha el inglés y el francés de los visitantes.

La petición de las personas con las que convivimos y charlamos fue la misma, pedir a la autoridad que haga su trabajo de brindar seguridad, que se promocionen los destinos para que regresen los turistas, nos dicen que el termómetro será el periodo vacacional de semana Santa…

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva