viernes, abril 19, 2024

Las medallas olímpicas de París contendrán trozos de la Torre Eiffel

Los que suban al podio en los próximos Juegos Olímpicos  y Paralímpicos de París serán recompensados con un pedazo de la Torre Eiffel, dijeron...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOParís penaliza a los vehículos SUV

París penaliza a los vehículos SUV

La ciudad de París ha decidido que no quiere tantos vehículos de tipo SUV aparcando en sus calles y que los propietarios de estos coches deberían pagar el triple que otro tipo de automóvil a cambio de dejarlos allí. O para ser más exactos.

En realidad han sido los votos de 42.415 personas los que han decantado la balanza a favor de impulsar el incremento de las tarifas de aparcamiento para este tipo de vehículo. La medida contó con 35.340 votos en contra, y para participar en el sufragio estaban convocados un total de 1.374.532 personas, lo que significa que solo un 5,68% de los potenciales votantes acudieron a las urnas pese a una extensiva campaña de propaganda invitando a ejercer el derecho a participar.

Tras los resultados, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por unos resultados “muy claros” en todos los distritos, y ha agradecido al “significante número” de personas que han votado en un “ejercicio democrático” local, según ha publicado la cadena de televisión francesa BFMTV.

La medida se ha impulsado con la justificación de que cada vez hay menos espacio para aparcar, de que los coches son cada vez más grandes y de que los SUV son más contaminantes y menos seguros en caso de atropello, según el consistorio.

Como resultado de este ejercicio de expresión de la voluntad popular, a partir del 1 de septiembre los conductores de SUV de París pagarán el triple por aparcar. En una infografía compartida por el Ayuntamiento de París, se recogen las tarifas que tendrán que afrontar. Los precios varían en función de los distritos, en los más céntricos, una hora tendrá un coste de 18 euros, mientras que 6 horas dejarán un agujero de 225 euros. Fuera de ellos, la hora se pagará a 12 euros y las 6 horas a 150 euros.

 

 

Según explica el Ayuntamiento de la ciudad de la luz, la nueva tarifa también afectará a los propietarios de vehículos de combustión o híbridos que pesen más de 1,6 toneladas así como a los coches eléctricos de más de 2 toneladas. En el lado de exenciones de la regla, se encuentran los “residentes parisinos y profesionales aparcados en su zona de aparcamiento autorizada”, los taxistas en paradas de taxis, los comerciantes, los profesionales del sector sanitario y las personas que pueden acceder a la “tarifa pro” y, por último, las personas con movilidad reducida.

Pese a la escasa movilización en las urnas, la medida ha levantado pasiones tanto a favor y en contra. “¿De verdad necesitas un SUV para moverte en París?”, decía en declaraciones a Reuters Juliette Bruley, una ciudadana que acudió a votar cerca de Montmartre. “Llevo a mi hijo en bici, hay alternativas”, añadió. “Va a suponer pagar alrededor de 200 euros por día. Eso es extremadamente caro. La vida es cara, los niños son caros”, afirmaba por contra Laure Picard. “El objetivo es que dejemos de usar nuestro coche, pero necesitamos un coche para salir de París los fines de semana o en vacaciones”.

El lobby a favor del uso del vehículo “40 milions d’automobilistes’ lanzó una petición en apoyo a “la libertad de los conductores a usar cualquier vehículo que quieran”. Según recoge Reuters, el grupo rechaza con vehemencia la medida. “Debemos oponernos firmemente a estos ataques a la libertad disfrazados de medidas verdes. Si no los detenemos ahora, esta injustificada rebelión liderada por una minoría urbanita y anticoche se extenderá como la gangrena a otras ciudades”, señalaban. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva