domingo, abril 21, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOReabre el histórico Partenón de Macedonia

Reabre el histórico Partenón de Macedonia

Durante 2.170 años había permanecido en ruinas: un palacio que simbolizaba la edad de oro de la antigüedad, tres veces más grande que el Partenón, sin precedentes en ambición arquitectónica, sin igual en belleza.

Fue aquí, en el año 336 a.C., donde fue asesinado el rey de la antigua Macedonia, Filipo II; y aquí, en el gran peristilo -o patio con columnas- alrededor del cual se aglutinaban sus salones de banquetes, su hijo de 20 años, Alejandro Magno, sería proclamado rey, un momento que cambiaría el curso de la historia.

Esta semana, por primera vez desde su destrucción a manos de los invasores romanos apenas 200 años después, el Palacio de Aigai, el edificio más grande que se conserva de la era griega clásica, ha recuperado su gloria pasada, con miles de personas visitando el monumento reabierto después de la finalización de su reconstrucción de 16 años.

Para Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, que inauguró el sitio cerca de la ciudad portuaria de Tesalónica, en el norte de Grecia, su inauguración estuvo repleta de significado mucho más allá de Grecia. «La importancia de tales monumentos trasciende las fronteras locales», dijo a la multitud reunida. «Y nosotros, como custodios de este precioso patrimonio cultural, debemos protegerlo, destacarlo [y] promoverlo».

“Cuando empezamos, nos enfrentamos a decenas de miles de restos arquitectónicos dispersos, un enorme rompecabezas de bases de columnas y capiteles [cimas de columnas], arquitrabes, fragmentos de tejas y muros», explica Angeliki Kottaridi, arqueóloga que supervisó el proyecto financiado con fondos europeos por 20,3 millones de euros”.

La gloria suprema de lo que una vez había sido la metrópolis real de Macedonia, el palacio no era solo un edificio modelo, sino «un manifiesto arquitectónico del estado ideal», según Kottaridi. Ningún otro edificio, dijo, se acercó en inventiva, brillantez o armonía arquitectónica.

Bajo un programa de construcción masiva ordenado por Filipo, Aigai se transformó en una ciudad en expansión con el palacio como parte de un complejo que incluiría un teatro, un santuario, una biblioteca y una vasta necrópolis de más de 500 túmulos funerarios. Se cree que la tumba de Felipe es una de ellas.

«Menos del 10% [de la ciudad] ha sido excavada», dijo entusiasmado Kottaridi, quien ha trabajado en el sitio del patrimonio mundial de la Unesco durante casi medio siglo. «Es un regalo que sigue dando».

El palacio, que es tres veces más grande que el Partenón, es uno de los más de 800 monumentos que se están actualizando actualmente en Grecia. Fotografía: Giannis Papanikos/AP

El palacio es uno de los más de 800 monumentos que se están actualizando actualmente en Grecia gracias a la ayuda financiera de la UE. Con el gobierno de centro-derecha invirtiendo tanto en la «economía cultural», Mitsotakis enfatizó el papel que desempeñaría el sitio como un «catalizador» para el crecimiento en toda la región, además de reforzar la identificación de Grecia con la antigua Macedonia. Los funcionarios locales están de acuerdo.

«Lo llaman el Partenón de Macedonia», dijo Konstantinos Vorgiazides, alcalde de Veria, la ciudad más cercana a los tesoros arqueológicos. «Cada año, el sitio atrae a unos 250.000 turistas, pero ahora esperamos que aumente considerablemente. Estamos muy orgullosos. Estuve allí para la inauguración. Es un lugar hermoso».

Para los historiadores dentro y fuera de Grecia, el nuevo palacio hace algo aún mejor: volver a centrar la atención de la época clásica de Pericles en Atenas hacia la dinastía macedonia del norte de Grecia y los logros de Filipo y Alejandro.

«La historia siempre tiene que ver con aquello en lo que nos enfocamos», dijo el historiador y locutor británico Michael Wood, hablando desde Londres. «Y esto centra nuestra atención en los increíbles eventos que comenzaron allí. Este pequeño reino provinciano y militarista sería el catalizador de la difusión de la cultura griega y Aigai la plataforma de lanzamiento de la aventura de Alejandro Magno en la historia, su expedición a Asia y la conquista de la mitad del mundo conocido.

Si el Partenón representaba el apogeo de la edad clásica, la metrópoli real conjuraba el comienzo de la era helenística, que duraría cientos de años y se sentiría hasta Afganistán y la India.

Pero había algo más, dijo Wood, quien repasó el épico viaje del joven rey guerrero a través de desiertos, cadenas montañosas, ríos y llanuras desde Grecia hasta la frontera noroeste de Pakistán e India en la década de 1990.

La reconstrucción del palacio había demostrado, una vez más, que, al igual que los mármoles del Partenón, los grandes monumentos históricos tienen «una integridad» que se ve mejor unida en su paisaje natural. «El estado griego moderno, como debe ser, está demostrando ser un guardián preeminente de su antigua cultura griega», dijo Wood. «Lo que el palacio también hace es llamar la atención sobre el hecho de que las esculturas del siglo V deberían estar todas en el mismo lugar, en Atenas».  CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva