viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAVarios artistas piden que Israel sea excluido de Eurovisión

Varios artistas piden que Israel sea excluido de Eurovisión

Más de 1.400 artistas finlandeses se han unido a los músicos islandeses para exigir que Israel sea excluido del festival de Eurovisión de este año por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Si Israel no es excluido del concurso, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö en mayo, la Compañía Finlandesa de Radiodifusión (Yle) debería boicotear el concurso y negarse a enviar una candidatura finlandesa, dicen.

«No está de acuerdo con nuestros valores que un país que comete crímenes de guerra y continúa una ocupación militar tenga un escenario público para pulir su imagen en nombre de la música», se lee en una petición que ha sido firmada por artistas, músicos y profesionales de la industria musical con sede en Finlandia.

Israel lanzó un ataque contra Gaza después de que militantes de Hamas mataran a unos 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y tomaran como rehenes a 250 personas el 7 de octubre. El ejército israelí ha matado al menos a 23.570 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya escuchó  los argumentos de apertura en un caso presentado por Sudáfrica en el que se acusa a Israel de actuar con «intención genocida» en Gaza. Israel ha negado las acusaciones, calificándolas de infundadas. Dará su respuesta el viernes.

Entre los artistas que han firmado la petición finlandesa se encuentran Olavi Uusivirta, Paleface y Axel Ehnström, que representó a Finlandia en Eurovisión en 2011.

El mes pasado, la Asociación Islandesa de Compositores y Letristas dijo a sus miembros que no participaran en el espectáculo a menos que Israel fuera prohibido.

Lukas Korpelainen, uno de los autores de la petición, dijo al periódico Hufvudstadsbladet que era inaceptable que Israel participara en Eurovisión «para pulir su imagen».

Un portavoz del Festival de la Canción de Eurovisión dijo: «El Festival de la Canción de Eurovisión es una competición para las emisoras de servicio público de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para las emisoras, no para los gobiernos, y la emisora pública israelí ha participado en el concurso durante 50 años».

Dijo que la emisora pública de Israel, Kan, «cumple con todas las reglas de competencia» y podría participar en Malmö. «El Festival de la Canción de Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música», agregó. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva