viernes, abril 19, 2024

El padre de Neymar podría pagar la fianza millonaria de Alves

El exjugador del Barcelona Dani Alves intenta reunir el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le ha impuesto como fianza, entre otras...
spot_img

De esta categoría

InicioDeportesAlves sale de la cárcel tras pagar la fianza millonaria

Alves sale de la cárcel tras pagar la fianza millonaria

Se acabó la pesadilla de Dani Alves. El futbolista ha logrado reunir y depositar la fianza de un millón de euros y ha sido puesto en libertad gracias a que la Audiencia de Barcelona, que en febrero lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, acordó la semana pasada dejar al jugador en libertad provisional bajo fianza con retirada de sus dos pasaportes mientras se tramitan los recursos a la sentencia.

Alves ha tardado varios días en reunir la suma. Una vez transferida la suma a la cuenta del tribunal, este ha dado las instrucciones a la administración penitenciaria para hacer efectiva su excarcelación.

La Audiencia de Barcelona acordó por mayoría y con voto particular acordar la prisión provisional del futbolista Dani Alves eludible mediante el pago de una fianza de un millón de euros y, en caso de verificarse el pago, acordarse su libertad provisional con la retirada de los dos pasaportes, español y brasileño. En el auto también se acuerdó la prohibición del condenado de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente.

Dani Alves tiene embargada sus cuentas en Brasil por un pleito que mantiene con su ex mujer Dinorah Santana pero no tendrá problemas para devolver el dinero consignado una vez reciba la deuda que Hacienda mantiene con él. El pasado mes de febrero la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por el futbolista en contra del proceso abierto por Hacienda por el pago de los servicios de un agente FIFA. Con la nueva sentencia, Hacienda tiene que devolver a Dani Alves 1,2 millones de euros. Los abogados fiscalistas del brasileño ya insistieron ante la Agencia Tributaria para que procediera a la devolución de forma inmediata con la intención de que ese capital se presentase como garantía de fianza para pedir la libertad provisional del jugador hasta que la sentencia por agresión sexual sea firme. Además, hay otras cinco sentencias donde la justicia vuelve a dar la razón a Alves, al considerar que liquidó correctamente sus derechos de imagen durante su etapa en el Barça. En total, cobrará de Hacienda 9,2 millones de euros.

Tras la petición de la defensa. Hacienda ya dio orden el pasado miércoles para que se le ingresara parte de esa deuda. Concretamente 6,8 millones de dos de los procesos que ganó a la Agencia Tributaria y que podrían estar a disposición del jugador en días.

El exjugador del FC Barcelona ingresó prisión preventiva de Brians 2 el pasado 20 de enero de 2023 y allí lleva desde entonces. La libertad, aunque provisional, llega después más de 14 meses en los que el futbolista, a través de su defensa, lo había pedido hasta en tres ocasiones.En todo momento se le denegó atendiendo a un alto riesgo de fuga por su nivel adquisitivo y la inexistencia de un tratado de extradición de Brasil con España.

El tribunal establece la cuantía de la fianza teniendo en cuenta las circunstancias económicas del imputado, así como la gravedad de las penas a imponer por los delitos imputados, la alarma social que hubiere podido generar el hecho delictivo, el riesgo de fuga por parte del imputado, entre otras circunstancias. La fianza es dinero u otra propiedad que se deposita en el tribunal para asegurar que la persona acusada volverá a los tribunales cuando se le ordene.

Esta fianza puede ser prestada directamente por el imputado o cualquier otra persona que se preste a ello, y tiene carácter voluntario, siendo devuelta a quien la hubiese prestado en el caso de que el imputado acuda al juicio y requerimientos que pudieren formularse frente a el, no eludiendo por tanto la acción de la justicia, siendo independiente el resultado final del juicio en cuanto a sentencia absolutoria o inculpatoria.

Es decir, una vez la sentencia por la que ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven sea firme, si regresa a la cárcel le devolverán la fianza y si es absuelto también. El único escenario en el que no se le devolvería el dinero sería que Alves no se presentara de forma semanal ante la Audiencia, algo a lo que se le obligó tras acordarse su libertad provisional, eso, el pago de la fianza y la retirada del pasaporte español y brasileño.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva