viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSShakira evade la cárcel y pagará 7 millones de euros

Shakira evade la cárcel y pagará 7 millones de euros

“Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”. Shakira.

La cantante colombiana Shakira ha aceptado este lunes una multa de más 7 millones de euros para evitar cumplir los tres años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de Barcelona, tras reconocer que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

En una breve comparecencia ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

El tribunal, de acuerdo con todas las partes, ha acordado suspender el ingreso en prisión de Shakira, a cambio del pago de una multa de 432.000 euros, si bien la sanción completa supera los 7 millones.

La artista, que ya devolvió a Hacienda los 14,5 millones de euros defraudados, evita así el juicio que debía iniciarse este lunes en la Audiencia de Barcelona y que, a lo largo de doce sesiones, debía resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España.

La cantante colombiana ha vuelto a cargar contra Hacienda en un comunicado en el que justifica el acuerdo alcanzado este lunes para evitar su juicio por fraude fiscal a cambio de una multa millonaria: “Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”.

La agencia de comunicación de Shakira -Llorente y Cuenca- ha remitido una nota de prensa a los medios justo cuando la artista pronunciaba ante la Audiencia de Barcelona unas breves palabras para ratificar el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con las acusaciones, lo que le evita la celebración del juicio.

Shakira sostiene en su comunicado que ha optado por el acuerdo para evitar el “desgaste y el tiempo” que está acarreando el proceso penal a “una cantante de prestigio internacional”, así como el “impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio, que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia”, insiste la cantante, tras recordar que tenía “dos opciones, seguir peleando hasta el final”, hipotecando su tranquilidad y la de sus hijos, de su carrera y de las cosas que le gustan, o cerrar este capítulo de su vida “mirando hacia adelante”.

En ese sentido, ha confesado que sus propios hijos le han pedido que llegara a un pacto, por lo que ella ha apostado por centrarse en lo más “importante de su vida” y evitarles el “desgaste” que supone ver a su madre en un juicio.

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, subraya la cantante en su comunicado.

La artista condenada, eso sí, ha vuelto a cargar contra Hacienda tras expresar su admiración por otros contribuyentes, como el futbolista Xavi Alonso y el campeón de motociclismo de Sito Pons, ambos absueltos de fraude fiscal, porque “han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas”.

“¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, añade el comunicado, en el que Shakira reflexiona que hay “mucha gente” sin recursos para pagar una buena defensa o llegar a un pacto que “han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.

Shakira, que tiene un proceso contencioso administrativo abierto en la Audiencia Nacional por fraude fiscal en el ejercicio de 2011, recuerda que ha tenido que pagar 60 millones de euros por ese caso, que califica de “sinsentido” porque ese año no estaba ni próxima de ser residente española.

Según la cantante, en ese caso le han hecho pagar “por todo el capital de trabajo” de su gira, sin tener en cuenta los gastos que le supuso: “Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron”, lamenta.

“Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación, sumando en total 70 días entre todas las visitas”, apunta la cantante.

Ha recordado que en 2011 salía de una “larga relación de más de diez años” con Antonio de la Rúa, con quien vivía en Bahamas, y sólo visitaba España de forma esporádica. Shakira recalca además que sus asesores eran “fiscalistas de primer nivel” como PriceWaterhouseCoopers y Ernst & Young, cuyas indicaciones siempre siguió, y que pagó su deuda con Hacienda antes de que la Fiscalía le interpusiera la querella por fraude fiscal.

En relación con su proceso contencioso, Shakira dice que confía “en el adecuado discernimiento de las autoridades de justicia y en que sabrán separar la forma en que ha finalizado esta causa penal, sin que ésta condicione o afecte en lo más mínimo al caso de 2011, ya que se trata de un compartimento jurídico estanco y un proceso completamente distinto a todos los efectos”. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva