February 24, 2024
HomeGASTRO LUXURY ESPAÑADabiz Muñoz: mejor cocinero por tercer año consecutivo

Dabiz Muñoz: mejor cocinero por tercer año consecutivo

El español Dabiz Muñoz ha sido nombrado el mejor cocinero del mundo dentro de la gala The Best Chef Awards que se celebró en la noche del lunes (madrugada del martes en España) en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, su primera sede fuera de Europa. Muñoz, un cocinero de altos vuelos, partía como favorito y ha revalidado el título que obtuvo en 2021 y 2022.

El podio de este certamen internacional ha contado con el también español Albert Adriá (Enigma), que se ha situado en la segunda posición, mientras que la eslovena Ana Ros, se ha alzado con la tercera plaza. La gastronomía española ha estado presente en el top 10 con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en el quinto puesto, los barceloneses de Disfrutar, en el séptimo, Joan Roca (Celler de Can Roca), en el octavo. También figuran en este ranking Angel León (13), los hermanos Javier y Sergio Torres (20), Eneko Atxa (26), Quique Dacosta (30), Diego Guerrero (42), Paco Roncero (60) y el cordobés Paco Morales (82).

“Gracias a leyendas de la cocina de España por enseñarme, gracias a todos los cocineros de ese lugar tan increíble, donde me han pasado cosas maravillosas”, dijo Muñoz tras recibir el premio. Ante más de 200 cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica, Muñoz alabó la cocina española. “Sin duda me he criado en uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial”, aseguró.

 

Foto: Restaurante DiverXO.

Foto: Restaurante DiverXO.

El premio lo recibió de manos de dos cocineras tradicionales mayas y del director creativo del concurso, Cristian Gadau, quien dijo que la cultura maya es rica en tradiciones gastronómicas”. “Organizamos el evento por primera vez en esta región de México por la cocina ancestral”, contó a Efe antes de la ceremonia organizada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

En la lista de ganadores del premio destacan los nombres de Joan Roca (El Celler de Can Roca, el mejor en 2017 y 2018), Björn Frantzén (Frantzén, 2019), René Redzepi (Noma, 2020) y de Muñoz (DiverXO, 2021, 2022 y 2023). CH

Comparte este artículo