lunes, abril 15, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioDeportesSuspendido el Comité Olímpico de Rusia

Suspendido el Comité Olímpico de Rusia

El Comité Olímpico de Rusia ha sido suspendido por violar la carta olímpica con «efecto inmediato y hasta nuevo aviso» después de que incorporara organismos deportivos de cuatro territorios anexionados a Ucrania.

La suspensión fue anunciada por el Comité Olímpico Internacional como respuesta a la decisión de Rusia de reconocer a los consejos olímpicos de las regiones ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia la semana pasada.

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la medida había violado la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano y, como consecuencia, confirmó que Rusia ya no sería elegible para recibir fondos del COI.

«La decisión unilateral tomada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 (…) constituye una violación de la Carta Olímpica«, dijo. «Porque viola la integridad territorial del CON de Ucrania. El Comité Olímpico Ruso está suspendido con efecto inmediato hasta nuevo aviso».

Sin embargo, Adams dijo que la suspensión aún no había afectado la posibilidad de que los atletas rusos neutrales compitan en los Juegos Olímpicos de París del próximo año, que se decidiría en una fecha posterior.

«No hay una línea de tiempo», dijo Adams. «Siempre hemos dicho que tomaríamos la decisión cuando fuera el momento adecuado. Pero creo que quedará más claro cuando nos acerquemos a los Juegos».

No es la primera vez que le pasa algo así a Rusia: algunos de los atletas rusos pudieron competir en los Juegos de 2018 después de demostrar, a satisfacción del COI, que no estaban involucrados en un programa de dopaje patrocinado por el Estado que corrompió los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

A los atletas rusos también se les prohibió competir bajo su propia bandera tras la invasión de Ucrania en 2022. En marzo de este año, el COI les abrió la puerta para competir como atletas neutrales en París después de decirle a las federaciones deportivas que se les debería permitir competir como neutrales. Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos del próximo año en París si no se mantiene la prohibición total de los atletas rusos y bielorrusos. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva