lunes, abril 15, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOUcrania recupera el control de las plataformas petroleras del Mar Negro

Ucrania recupera el control de las plataformas petroleras del Mar Negro

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de varias plataformas de perforación  tanto de gas como de petróleo cerca de Crimea de Rusia, dijo la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

En una declaración en la aplicación de mensajería Telegram el lunes, el GUR dijo que las fuerzas de Kiev habían retomado las plataformas de perforación conocidas como las «Torres Boyko» en una «operación única».

Señaló  que las plataformas habían sido ocupadas desde 2015 por Rusia, que se apoderó y anexó Crimea en 2014, y que habían sido utilizadas por Moscú con fines militares desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022.

«Para Ucrania, recuperar el control de las Torres Boyko es de importancia estratégica y, como resultado, Rusia perdió la capacidad de usarlas con fines militares», dijo GUR.

«Rusia se ha visto privada de la capacidad de controlar completamente las aguas del Mar Negro y esto hace que Ucrania esté muchos pasos más cerca de recuperar Crimea», agregó.

Durante la operación, dijo GUR, hubo un enfrentamiento entre las fuerzas especiales ucranianas en barcos y un avión de combate ruso, que fue dañado y obligado a retirarse.

GUR también capturó otros «trofeos valiosos», como municiones de helicópteros y un sistema de radar que puede rastrear el movimiento de barcos en el Mar Negro, dijo.

Antes de que Rusia se apoderara de la península de Crimea, Ucrania extrajo una parte significativa de su gas natural de la plataforma del Mar Negro, proporcionando gas no solo para Crimea sino también para las regiones continentales de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso no hizo ningún comentario inmediato sobre el reclamo ucraniano, pero en las últimas semanas ha afirmado que aviones de combate rusos han destruido varias lanchas rápidas militares ucranianas en el área.

Los blogueros militares rusos publicaron que las plataformas habían estado deshabitadas durante más de un año y que una operación ucraniana para desembarcar brevemente tropas allí el mes pasado no fue seguida por una presencia militar duradera y tuvo un alto costo para Ucrania, una afirmación que no pudo verificarse de forma independiente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha prometido hacer todo lo posible para recuperar Crimea y ha instado a los aliados internacionales a apoyar el esfuerzo.

Los puentes que unen la península con el continente ruso y con la Ucrania ocupada han sido objeto de repetidos ataques de drones aéreos y marítimos en los últimos meses.

El tráfico en el puente de Kerch se suspendió temporalmente en las primeras horas del martes, según su operador instalado en Rusia. No dio ninguna razón para la suspensión en la declaración. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva