lunes, abril 15, 2024

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOInforme OCDE: España el peor parado de la UE en abandono escolar

Informe OCDE: España el peor parado de la UE en abandono escolar

En España, 3 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 35 años no ha estudiado más allá de la Educación Secundaria Obligatoria lo que reduce tanto su empleabilidad como su calidad de vida según refleja el último informe Panorama de la Educación de la OCDE.

En esta situación están más de un millón de jóvenes en nuestro país, casi el 27 %, más del doble que la media de la Unión Europea donde solo el 12 % de los jóvenes no tienen ni un Bachillerato ni una Formación Profesional de grado medio.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz contempla como una de las razones de estos datos » en la poca extensión de la modalidad dual que algunos jóvenes no ven atractiva la FP de grado medio y una segunda razón es que algunos de los que empiezan ese grado medio en concreto un 30,7 % no finaliza».

España presenta además la mayor tasa de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, después de Italia. Entre los países europeos el 17 % está en esta situación frente a menos del 14 % en la Unión Europea.

Según refleja el informe, nuestro país no se beneficia -en cuanto a resultados- ni de tener más horas de clase que el promedio de los países desarrollados ni de nuestras mayores tasas de escolarización temprana.

La OCDE advierte de que aquellos que se convierten en ninis «enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad».

Para la OCDE, la participación en programas de Educación Infantil de alta calidad tiene un «efecto positivo en el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de los niños en los primeros años de sus vidas». Así, apunta que en España el 56% de los niños de dos años están inscritos en Educación Infantil, porcentaje que aumenta al 94% para los niños de tres años y al 97% para los de cuatro y cinco años.

Por otro lado, el informe subraya que en todos los países los graduados de Bachillerato tiene más probabilidades de estar inscritos en educación formal un año después de su graduación que aquellos que se graduaron de un programa de Formación Profesional.

En concreto, en España el 87% de los graduados de Bachillerato continúa formándose un año después de su graduación, en comparación con el 50% de los graduados en Formación Profesional.

En promedio en los países de la OCDE, el 25 % del tiempo de instrucción obligatoria en la Educación Primaria se dedica a la Lectura, Escritura y Literatura, y el 16 % a las Matemáticas. En la Educación Secundaria, la proporción es del 15% para la Lectura, Escritura y Literatura, y del 13% para las Matemáticas.

Fotografía ilustrativa. Joven en la calle.
Fotografía ilustrativa. Joven en la calle.

En España, el 23 % del tiempo se dedica a la Lectura, Escritura y Literatura, y el 18 % a las Matemáticas en la Educación Primaria, en comparación con el 16 % y el 12 % en la Educación Secundaria.

En su último informe, la OCDE explica que en la mayoría de los países los salarios de los docentes en instituciones educativas públicas aumentan con el nivel de educación que enseñan y también con la experiencia.

De media, los salarios anuales para los docentes en educación secundaria superior, con quince años de experiencia, son de 49.727 euros en la OCDE, mientras que en España equivale a 41.197 euros. En España, los salarios de los docentes de educación secundaria superior aumentaron un 3 % entre 2015 y 2022.  Con información de Agencias.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva