viernes, abril 19, 2024

La Cámara de Representantes votará más ayuda a Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  escribió un artículo para The Wall Street Journal en el que pidió que no se abandone a...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSZelenski prepara otra etapa de la guerra sin Zaluzhnyi

Zelenski prepara otra etapa de la guerra sin Zaluzhnyi

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió públicamente por primera vez que está tratando de reemplazar al comandante militar de mayor rango del país, Valerii Zaluzhnyi.

«Es necesario un reinicio, un nuevo comienzo», dijo Zelenski al medio italiano Rai News en una entrevista emitida el domingo por la noche, cuando se le preguntó sobre los rumores de despido de Zaluzhnyi.

Zaluzhnyi, que ha dirigido las fuerzas armadas desde antes de la invasión a gran escala de Rusia, es una figura muy popular entre los soldados y la sociedad en general, lo que significa que reemplazarlo podría ser una decisión políticamente arriesgada.

En una reunión  Zelenski le dijo a Zaluzhnyi que planeaba reemplazarlo, según personas con conocimiento de la conversación, y le ofreció al general la oportunidad de renunciar. Pero Zaluzhnyi se negó a dimitir. Cuando se filtró la noticia de la conversación, el secretario de prensa de Zelenskiy, Serhii Nykyforov, lo negó.

«No hay tema de conversación», dijo a los periodistas. «No hay orden. El presidente no destituyó al comandante en jefe». El Ministerio de Defensa también negó los rumores.

Ahora, sin embargo, Zelenski ha admitido que está buscando hacer cambios importantes, lo que sugiere una reorganización más amplia del liderazgo de Ucrania.

«Tengo algo serio en mente, que no se trata de una sola persona, sino de la dirección del liderazgo del país», dijo Zelenski. «Me refiero a un reemplazo de una serie de líderes estatales, no solo en un solo sector como el militar. Si queremos ganar debemos empujar todos en la misma dirección, convencidos de la victoria, no podemos desanimarnos, bajar los brazos, debemos tener la energía positiva adecuada», agregó.

 

Zelenski prepara otra etapa de la guerra sin Zaluzhnyi
Foto: Soldados de Ucrania

Las relaciones entre Zelenski y Zaluzhnyi han sido tensas durante meses, dicen fuentes con conocimiento de la relación. El presidente y su máximo comandante han estado en desacuerdo sobre los planes para una mayor movilización, y Zelenski anunció a finales del año pasado que había rechazado una solicitud de los militares para movilizar hasta 500.000 nuevos reclutas. Figuras de la administración presidencial también se han alarmado por la amplia popularidad de Zaluzhnyi, viéndolo como un potencial futuro rival político.

A medida que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa, Ucrania se enfrenta al agotamiento de las tropas en el frente y de la sociedad en general, así como a un contexto internacional cada vez menos favorable. La asistencia militar estadounidense ha sido suspendida, ya que los republicanos bloquean los esfuerzos para enviar nuevos fondos. Los funcionarios ucranianos dicen que esto ha afectado el rendimiento en el campo de batalla y ha dificultado la planificación de futuras operaciones.

Los rumores de una reorganización en la cúpula han desconcertado a muchos en el ejército y la sociedad, y la incertidumbre llega en un momento en que las líneas defensivas de Ucrania están bajo presión.

En una publicación en las redes sociales el lunes por la tarde, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, atacó a Zelenski por la medida planificada, atribuyendo a Zaluzhnyi los éxitos militares ucranianos en los últimos dos años. «Desafortunadamente, ha llegado el momento en que la política podría pesar más que el sentido común y los intereses del Estado», escribió Klitschko.

En el frente, los soldados dijeron que estarían observando de cerca para ver qué tipo de persona es elegida para reemplazar a Zaluzhnyi. «Antes de despedir a alguien de su puesto, especialmente uno tan importante, hay que estar seguro de quién reemplazará a esta persona y cuál es su visión para el futuro de esta situación», dijo a Reuters Ihor, un comandante de compañía de 33 años.

En las últimas semanas, los rusos han avanzado a posiciones cercanas a las afueras de Avdiivka, una ciudad industrial a las afueras de Donetsk, que ha sido ocupada por fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014.

En un evento de campaña la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó de que las fuerzas de Moscú se habían apoderado de «19 casas» en las afueras de Avdiivka y las estaban reteniendo. La ofensiva rusa parece tener más que ver con recuperar la iniciativa que con apoderarse de la ciudad, que ha sido reducida en gran medida a ruinas por el implacable asalto ruso. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva