jueves, marzo 28, 2024

La OMS lanza CoViNet: una red mundial para los coronavirus

La OMS ha puesto en marcha una nueva red para los coronavirus, CoViNet, con el fin de facilitar y coordinar los conocimientos especializados y...
spot_img

De esta categoría

InicioCLAUDIA LUNA PALENCIAClaudia Luna Palencia

Claudia Luna Palencia

2017: paridad entre el euro y el dólar

Ya se aventura un súper dólar impulsado desde el Gobierno de Donald Trump, presidente electo –pero todavía no en funciones-, que llegará a tocar la paridad con el euro en el nuevo año por venir.

 

 

Las implicaciones monetarias significan que mientras la divisa estadounidense se fortalece, la moneda común europea se debilita en parte porque la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) podría continuar en 2017 con tasas cero y su política de estímulos.

Mientras en Estados Unidos, los asesores de primer nivel se sienten porfiados para subir los tipos de interés y desdeñan continuar prolongando los ajustes de los últimos 8 años, en Europa todo lo contrario el feeling es que la recuperación económica es además de débil un tanto cuanto tambaleante. Hay que amacizarla.

Pero el riesgo de no secundar lo que dicte la Reserva Federal el próximo año es, la verdad, bastante valiente por parte del BCE y eso denota el grado de confianza y fiabilidad interna hacia las instituciones europeas y su toma de decisiones.

En México, sucede todo lo contrario, el Banco de México está muy atento a los acontecimientos de ajuste de tasas allende las fronteras, y me parece que está reaccionando de la forma correcta. No le queda al país azteca y a su economía otro camino que anticiparse y sobrerreaccionar a subir las tasas de interés.

La economía mexicana tiene en contra ser un jugador emergente y eso implica confrontar un ingrediente de especulación y volatilidad adherido, lo hemos visto hasta porque el Brexit sale efectivo le llega el coletazo de nerviosismo del mercado.

Habrá que ser bastante hábiles para, en 2017, mover los dados teniendo en contra un dólar fuerte y unas tasas de interés elevadas que permitirán a Estados Unidos seguir “aspirando” dinero de otras partes del mundo.

Esa es la baza de Trump que llegue dinero, oxígeno financiero a la Unión Americana porque además su prima de riesgo es bajísima y su fiabilidad elevadísima unas características que adolecen los emergentes, como México.

Un emergente tendrá un escenario complicado pero no imposible, en mi opinión dependerá de su capacidad de maniobra; pobre Venezuela con todo en contra, ni siquiera un ligero alivio en los petroprecios contribuirá a desahogar la elevadísima tensión social y civil transpirable más allá de sus fronteras.

Después del 20 de enero nos aguardan largos meses de un año que todos quisiéramos fuera demasiado corto (hay un cierto escalofrío en el cuerpo) pero repito lo que ya he escrito en otras columnas “toda crisis genera una oportunidad”; allá en donde unos pierden, muchos otros ganan y no es necesariamente producto de la especulación.

A COLACIÓN

Al día de hoy en el mercado azteca, un dólar se cambia por 20 pesos y un euro por 20.96 pesos; después de que Trump tome posesión como presidente es bastante previsible un nuevo jalón en el tipo de cambio.

Ya hemos hablado de pronósticos cercanos a los 23.50 para el próximo año, todo dependerá de las declaraciones e intenciones del magnate, de la forma en cómo el entramado internacional lo vaya digiriendo y de la forma fehaciente de ir cristalizando sus maniobras proteccionistas.

Aunque desde luego es impensable sospechar que todo lo terminará cumpliendo en su primer año de mandato… le restarán tres años más, si es que el establishment le deja terminar.

Para la economía global un euro equiparado a un dólar tendrá diversas consecuencias sobre todo para los países que se habían refugiado en la moneda común europea y que llevaban año tras año usándolo como moneda de reserva. No es desdeñable ni ilógico que veamos venta de euros para comprar dólares tampoco irrisorio que en México llegue un momento en que la equivalencia se tome como algo más bien natural y no con tanto nivel de pánico.

Un 20.50 o 21 pesos podría ser el fiel de la balanza para la paridad del euro versus el dólar respecto de la moneda azteca; en términos de impacto en la balanza comercial mexicana ya se sabe las consecuencias: un dólar y un euro más fuertes abaratan las exportaciones aztecas y frenan un poco más las importaciones provenientes de Estados Unidos y los países cobijados bajo el euro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulo de la semana

La economía andaluza: sentando las bases de su despegue

La tendencia de la inflación es ahora decisivamente a la baja y es sólo cuestión de tiempo que veamos recortes sustanciales de los tipos...

Entrevista exclusiva