sábado, abril 27, 2024

La economía estadounidense se desacelera en el primer trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en los primeros tres meses del año, y el producto interno bruto creció a una tasa...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOS2024: habrá otra desaceleración en el PIB según el BM

2024: habrá otra desaceleración en el PIB según el BM

Será  otro año difícil. El Banco Mundial advirtió  que el crecimiento mundial se ralentizará en 2024 por tercer año consecutivo, lo que prolongará la pobreza y debilitará los niveles de deuda en muchos países en desarrollo.

Lastrado por la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y los consiguientes repuntes de la inflación y las tasas de interés a nivel global, el primer semestre de la década de 2020 parece que será el peor de los últimos 30 años, añadió.

El PIB mundial crecerá probablemente un 2,4% este año, según las previsiones del Banco Mundial en su último informe Perspectivas Económicas Mundiales. Esta cifra contrasta con el 2,6% de 2023, el 3% de 2022 y el 6,2% de 2021, cuando se produjo un repunte al finalizar la pandemia.

Esto haría que el crecimiento fuera más débil en el periodo 2020-2024 que durante los años que rodearon a la crisis financiera mundial de 2008-2009, la crisis financiera asiática de finales de los años 90 y las recesiones de principios de la década de 2000, declaró a la prensa Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial.

Excluyendo la contracción pandémica de 2020, el crecimiento de este año será el más débil desde la crisis financiera mundial de 2009, dijo el prestamista para el desarrollo.

La previsión de crecimiento mundial para 2025 es algo superior, del 2,7%, pero fue rebajada respecto a la previsión de junio, del 3%, debido a la ralentización prevista en las economías avanzadas.

El objetivo del BM de acabar con la pobreza extrema para 2030 parece ahora inalcanzable, con la actividad económica frenada por los conflictos geopolíticos.

«Sin una importante corrección del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas», afirmó en un comunicado Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial.

«El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil, dejando a muchos países en desarrollo -especialmente a los más pobres- atrapados en una trampa, con niveles de deuda paralizantes y un acceso tenue a los alimentos para casi una de cada tres personas», añadió.

Desaceleración en el PIB según el BM. Foto: Navío en el Mar Rojo.
Desaceleración en el PIB según el BM. Foto: Navío en el Mar Rojo.

Las deslucidas perspectivas de este año se conocen después de que el crecimiento mundial para 2023 superara en 0,5 puntos porcentuales las previsiones de junio, gracias a los buenos resultados de la economía estadounidense, impulsada por el fuerte gasto de los consumidores.

Según el BM, la economía estadounidense crecerá un 2,5% en 2023, 1,4 puntos porcentuales más que su estimación de junio. Para este año prevé que el crecimiento se ralentice hasta el 1,6%, ya que la restrictiva política monetaria frena la actividad en medio de una disminución del ahorro, pero afirma que esta cifra duplica la estimación de junio.

El panorama de la eurozona es bastante más sombrío, con una previsión de crecimiento para este año del 0,7%, después de que los elevados precios de la energía se tradujeran en un crecimiento de sólo el 0,4% en 2023. El endurecimiento de las condiciones crediticias provocó un recorte de 0,6 puntos porcentuales en las perspectivas de la región para 2024 con respecto a las previsiones del banco de junio.

China también está pesando en las perspectivas mundiales, ya que su crecimiento se ralentizará hasta el 4,5% previsto para 2024. Se trata de su expansión más lenta en más de tres décadas fuera de los años 2020 y 2022, afectados por la pandemia.

La previsión se ha recortado 0,1 puntos porcentuales desde junio, como reflejo de la debilidad del gasto de los consumidores en medio de la continua agitación del sector inmobiliario, y se prevé que el crecimiento en 2025 se ralentice aún más, hasta el 4,3%.

Se prevé que el conjunto de las economías de mercado emergentes y en desarrollo crezcan un 3,9% este año, inferior al 4% de 2023 y un punto porcentual por debajo de su media en la década de 2010.

Este ritmo no es suficiente para sacar de la pobreza a una población cada vez más numerosa, y el Banco Mundial afirma que, a fines de 2024, los habitantes de uno de cada cuatro países en desarrollo y del 40% de los países de renta baja serán más pobres que en 2019, antes de la pandemia. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva