domingo, abril 14, 2024

Iberia envía suministros humanitarios de UNICEF a ALyC

Iberia, empresa aliada estratégica de UNICEF España desde hace más de una década, ha realizado tres nuevos envíos de suministros humanitarios de UNICEF, con...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO444 vuelos cancelados por Iberia por la huelga

444 vuelos cancelados por Iberia por la huelga

La huelga del servicio de ‘handling’ de Iberia (Iberia Airport Service) convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero será la responsable de la cancelación de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

El objetivo con el que se han convocado estos paros no es otro que el de forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral surgido a raíz de de la pérdida de las licencias de ‘handling’ en los principales aeropuertos de España.

Hasta 45.641 viajeros que ya tenían comprados sus billetes se verán afectados por esta huelga de cuatro días. Como medida, la aerolínea ha puesto a disposición de los clientes damnificados la posibilidad de modificar las fechas de sus vuelo, así como poder solicitar la devolución de los importes. También que puedan ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

Iberia ya ha comunicado que, «en los próximos días», los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos. Esta huelga del servicio de ‘handling’ coincidirá con la festividad de Reyes, fecha en la que miles de personas regresan a sus lugares de trabajo o de residencia después de pasar fuera el periodo navideño. Concretamente, de los más de 400 vuelos cancelados, 270 son de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.

En lo referente a los vuelos de Iberia, la aerolínea operará 836 vuelos de los 1.106 que tenía programados (un 76% del total). Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio, incluyendo todos los de Level. Y en lo que respecta a las cancelaciones de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.

Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero ya pueden solicitar desde este mismo viernes un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado. Asimismo, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Estos cambios en los billetes pueden realizarse directamente a través de la web de Iberia (además del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal para la ocasión) o en las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra.

Facua-Consumidores en Acción recuerda a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por esta huelga del personal de tierra de Iberia que tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo resulta cancelado, así como a compensaciones de hasta 600 euros.

Las organizaciones sindicales exigían un un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea, una vez que Iberia perdiera el handling en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) en el último concurso licitado por Aena. Los trabajadores asignados a ese servicio tendrán que ser subrogados a las compañías que se lo adjudicaron (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies) y USO estima que podrían estar en peligro 1.000 empleos.

Desde Iberia lamentaron “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de enero y reiteraron su disposición al diálogo, pero con condiciones. “Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”, recalcaron fuentes de la aerolínea.

 Asimismo insistieron que las condiciones pactadas en el V Convenio del Sector de asistencia en tierra “garantizan absolutamente todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación”. En concreto se blindaban todos los empleos y se garantizaba el salario calculado en base a los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.

En el otro lado, los trabajadores habían ofrecido como alternativa a la huelga que Iberia hiciera autohandling (que no subcontratara ese servicio y lo hiciera con personal propio) para todas las empresas del grupo IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level además de Iberia) para reducir el impacto negativo de la pérdida del contrato en los ocho aeropuertos. La aerolínea rechazó desde el primer momento esta opción ya que consideraba que era más cara que subcontratarla y que le dejaba en una posición de perdida de competitividad frente a la competencia.

Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad. Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.

El fracaso de la reunión tuvo lugar pocas horas después de que se conociera que la Audiencia Nacional había rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena.

 El tribunal denegaba la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el “interés público” de ejecutar la resolución del concurso. Era el segundo recurso de la aerolínea de IAG para tratar de recuperar un negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos. El primero, interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), también fue desestimado.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC, que rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios, e indica que su conclusión “no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes”.

“Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo”, señala el fallo del pasado 22 de diciembre.  Nota de Carlos Molina/Cinco Días

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva