martes, abril 30, 2024

Descarbonizar no basta frente a las bombas

           El informe anual publicado por Global Carbon Project, durante la COP28, reveló que el total de CO2 emitido a la atmósfera, lejos de...
spot_img

De esta categoría

InicioHÁBITAT / MUNDO VERDEEl Ártico acelera su deshielo

El Ártico acelera su deshielo

Esto tiene mala pinta. El hielo que cubre el Ártico llega a su nivel más bajo cada mes de septiembre debido al calor del verano. Sin embargo, desde finales de siglo, ese mínimo es cada vez más acusado. Y según los registros procedentes de los satélites de la NASA, la extensión del casquete polar se ha reducido a un ritmo del 12,6% cada década desde 1980.

Sin embargo, tal y como recoge El País, un estudio apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA y un sofisticado modelo climático vaticina que, entre 2030 y 2050, tendrá lugar el primer mes de septiembre sin hielo en el Ártico.

De hecho, el trabajo alerta de que si no se reducen las emisiones de efecto invernadero (GEI), en 2100 la región ártica no se quedará sin hielo solo en el mes de septiembre, sino que lo hará durante casi medio año.

Artic

“Vemos que el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión que consideramos”, subraya el investigador del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang (Corea del Sur) y coautor del estudio, Seung-Ki Min.

Secuencia de imágenes satélite donde se observa la evolución de la masa de agua en las últimas semanas obtenidas en el sistema de observación de BELICH.

Los datos en los que se apoya el estudio, que van desde el año 1979 hasta 2019, también señalan que, como mínimo, finales de la década de los 90, el casquete polar pierde hielo todos los meses, y no solo en verano.

En ese sentido, Seung-Ki Min resalta que “anteriores trabajos habían observado el deshielo a lo largo de todo el año, pero nuestro estudio confirma que la disminución del hielo marino del Ártico en todos los meses se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero inducidos por los humanos”. Con información de agencias.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva