viernes, abril 19, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOAbierto plazo V Premio Iberoamericano de Educación en DH

Abierto plazo V Premio Iberoamericano de Educación en DH

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha abierto la convocatoria para participar en el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, un galardón que reconoce el trabajo de instituciones, organizaciones, y empresas en la promoción y defensa de los derechos humanos desde la educación no formal.

El plazo para presentar proyectos permanecerá abierto hasta el 22 de abril y pueden participar organizaciones sociales, empresas y fundaciones, así como

instituciones educativas que impulsen iniciativas de educación no formal en 22 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta quinta edición pondrá el foco en proyectos que promuevan los derechos humanos en aspectos como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la transformación verde o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales.

Como en ediciones anteriores, el premio tendrá dos fases: una nacional, en la que se reconocerán las mejores iniciativas de cada país y, posteriormente, una iberoamericana, donde se premiarán los tres mejores proyectos con 8.000 dólares para el primer puesto, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero. La premiación tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, que organiza la OEI.

 

 

Asimismo, los ganadores recibirán diplomas acreditativos y serán nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática que impulsa la OEI, lo que les posibilitará ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros foros y programas que se desarrollen a lo largo del año.

Un galardón con alto impacto en la región, nombrado en honor a san Óscar Romero, sacerdote salvadoreño canonizado en 2018 por el papa Francisco por su reconocida labor en defensa de los derechos humanos de  los más vulnerables, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Óscar Romero ha servido como plataforma para iniciativas que han dejado un legado  indeleble en sus comunidades. Prueba de ello es el proyecto “Mujeres inspiradoras” de Brasil, que se alzó en 2015 con el galardón de la primera edición del Premio y que sirvió como base para la creación de una política pública para las escuelas del distrito federal de Brasilia que apunta al fomento del estudio de mujeres clave en la historia de ese país. También destaca el proyecto de la Fundación Sol en Casa de Bolivia que impulsa una iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual en la ciudad de Sucre, y que fue uno de los ganadores de la última edición del Premio.

El Premio es una de las iniciativas emblemáticas de la OEI, y desde su puesta en marcha en 2015, ha recibido más de 1.500 candidaturas de buenas prácticas en toda Iberoamérica en materia de educación en derechos humanos.

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 300 proyectos en curso y 600 convenios activos de cooperación, junto a entidades públicas, banca multilateral, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con más de 21 millones de personas beneficiarias de su acción cooperadora. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva