viernes, junio 14, 2024

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLas bebidas refrescantes crecen un 15% en España

Las bebidas refrescantes crecen un 15% en España

La industria de las bebidas refrescantes generó unas ventas de 4.300 millones de euros en España en 2022, un 15% más que en el año anterior, según los datos del Informe de Impacto Social y Económico del Sector de Bebidas Refrescantes en España, elaborado por la consultora financiera AFI para Anfabra, la patronal del sector.

Una cifra que supone recuperar y, además, superar los ingresos que esta actividad generaba antes de la pandemia, la cual supuso un importante contracción del negocio debido a la fuerte vinculación con el canal hostelero. Precisamente, la recuperación de este explica el crecimiento del pasado año, además del fuerte tirón turístico y el buen comportamiento del mercado exterior, que generó un superávit comercial en máximos.

 

 

Pero es la demanda interna la que permite al sector volver a las cifras previas a la crisis sanitaria. Traducido en litros, en 2022 se vendieron 4.357 millones, un 10% más que en 2021. Anfabra cifra en un 60% el peso de estas ventas del sector a hostelería y restauración, donde también sigue creciendo la demanda de bebidas bajas y sin calorías, un 4,4% en el último año. Estas ya representan el 60% de toda la oferta del mercado. Según el estudio, cada español consumió de media 47 litros en el año.

Este también cifra en 10.700 millones de euros la aportación de la industria de las bebidas refrescantes a la economía española, de los que 3.580 millones son generados de forma directa, 4.250 de manera indirecta, y 2.870 millones de forma inducida. El empleo que genera la actividad es de 176.220 puestos de trabajo, de los que 68.170 son directos. En el primer semestre del año, la contribución a los datos de empleo crecieron un 5%, según Afi.

En España hay 148 centros de actividad ligados al sector, con presencia en todas las CC AA. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco son las que presentan un mayor peso, albergando el 60% de las plantas productivas, 4.000 millones de euros de aportación económica 66.300 puestos de trabajo. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva