viernes, junio 14, 2024

Lecciones del socialismo de mercado

Desde hace tres quinquenios se habla del sui generis modelo económico del gigante asiático catalogándolo de “socialismo de mercado”, “socialismo neoliberal” o bien “economía...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSChina sigue encarcelando la libertad de expresión

China sigue encarcelando la libertad de expresión

El número de escritores encarcelados en China ha superado los 100, y casi la mitad han sido encarcelados por expresarse en línea. El sombrío hito se revela en el índice Freedom to Write 2023, un informe compilado por Pen America.

Con un número total de personas encarceladas en todo el mundo por ejercer su libertad de expresión, que se estima en al menos 339, China representa casi un tercio de los escritores encarcelados. Hay 107 personas tras las rejas debido a sus declaraciones publicadas en China, más que cualquier otro país en el índice.

Es la primera vez que el número de escritores encarcelados en China supera los 100. Otras bases de datos, como el recuento de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación detenidos en China de Reporteros sin Fronteras, superaron ese hito en 2020.

El índice definió a los «comentaristas en línea» como blogueros y personas que utilizan las redes sociales como su principal plataforma de expresión. James Tager, director de investigación de Pen America, dijo: «No todas las personas arrestadas por su expresión en línea se encontrarán representadas aquí. Es cierto que el verdadero número de víctimas de todos los que son castigados por su expresión en China es mucho mayor que las cifras representadas aquí, y eso sin contar a los que son censurados o que se censuran a sí mismos por temor a un castigo formal».

Las personas detenidas por las autoridades por expresarse en Internet suelen ser detenidas bajo sospecha de «provocar peleas y problemas», una acusación que incluso un alto delegado político ha dicho que es demasiado vaga y que podría ser utilizada arbitrariamente por la policía.

Entre los encarcelados por provocar peleas se encuentra la periodista ciudadana Zhang Zhan, que está en prisión desde 2020, después de ser arrestada por informar sobre los primeros días de la pandemia de Covid-19 en Wuhan.

Varios  escritores fueron encarcelados por comentar sobre las políticas del Covid-19 seguidas por el gobierno; uno de ellos es   Sun Qing, quien fue arrestado en mayo de 2020 después de publicar declaraciones críticas en WeChat y X, entonces conocido como Twitter. Sun fue arrestado por «incitar a la subversión del poder del Estado».

Los escritores de Xinjiang son tratados con especial dureza. La región del noroeste de China es el hogar de la minoría uigur, un grupo musulmán que ha sido objeto de una dura represión cultural y política en la última década.

Gulnisa Imin, poeta uigur, cumple una condena de 17 años y medio por considerar que su poesía, la más famosa de las cuales se inspiró en Las mil y una noches, promueve el «separatismo».

En los últimos años, la represión de la libertad de expresión en Hong Kong ha contribuido al creciente número de escritores encarcelados en China. En 2020, Pekín impuso una ley de seguridad nacional en la ciudad, que, según los críticos, se ha utilizado para reprimir la disidencia.

Desde las protestas a favor de la democracia de 2019, las autoridades también han reactivado el uso de una ley de sedición de la era colonial, que se ha utilizado para atacar a los críticos del gobierno. Hong Kong se ha desplomado en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras desde 2019.

Tager dijo: «La ley de seguridad nacional de Hong Kong de 2020 y la represión en curso de cualquier disidencia o desacuerdo en la ciudad han desencadenado una transformación devastadora para el sector creativo de la ciudad». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva