domingo, abril 21, 2024

La UE limitará el uso del retinol en cosmética

El retinol es un derivado de la vitamina A en forma de activo cosmético que se ha puesto de moda hacer relativamente poco. Es...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSCumbre de la energía nuclear defiende sus bondades

Cumbre de la energía nuclear defiende sus bondades

En Bruselas se ha puesto de nuevo a la energía nuclear en la cima de las energías limpias frente al cambio climático y como prioridad para que la Unión Europea (UE) cumpla con su agenda verde.

Diversos mandatarios europeos y representantes de Estados Unidos, China, Turquía, Brasil y Pakistán participaron en una cumbre organizada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para presentar la misma como una fuente limpia, segura y confiable.

El argentino Rafael Rossi, titular de la OIEA, destacó una creciente toma de conciencia sobre el «carácter indispensable» de la energía nuclear «para enfrentar ciertos desafíos mundiales urgentes».

«Es una fuente de energía segura, limpia y rentable (…) No es una utopía. Representa un cuarto de la energía limpia producida a nivel mundial, y la mitad de la que se produce en la UE», dijo Rossi.

El alto funcionario dijo que «fueron necesarias 28 conferencias sobre clima para reconocer a la energía nuclear. Pero es mejor tarde que nunca. Ahora, hay que definir las próximas etapas concretas».

Por su parte, Fatih Birol, responsable de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, dijo que la producción nuclear estaba «retornando con fuerza».

En opinión de Birol, este retorno de la energía nuclear a la agenda era consecuencia de la búsqueda por una fuente de energía libre de emisiones de carbono.

Aunque apuntó que «la mayor parte» de la electricidad limpia reposaba sobre fuentes renovables, Birol apuntó que la fuerza nuclear tiene «un importante papel que desempeñar».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que el refuerzo de la capacidad de generación de electricidad mediante la energía nuclear era positivo para todo el bloque. La energía nuclear, dijo, «da a nuestra Unión más seguridad energética».

Esta visión de la energía nuclear como una energía segura y limpia es vista con furia por ambientalistas. Precisamente un activista de la organización ambientalista Greenpeace escaló en protesta el frente de uno de los edificios sedes de la cumbre, con un cartel en que se leía «Nuclear Fairy Tale».

Después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, en 2022, la Unión Europea, altamente dependiente del barato gas ruso, atravesó una severa crisis energética.

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que «después de la crisis energética causada por la invasión rusa a Ucrania, muchos países tienen una nueva mirada sobre el potencial de la energía nuclear».

Después de años en que Alemania marcó la tendencia al abandonar gradualmente los reactores nucleares, otros países, encabezados por Francia, impulsaron una regulación más complaciente que puso nuevamente a la energía nuclear en la agenda de la UE.

En 2021, Ursula von der Leyen sorprendió a muchos al apuntar que la UE necesitaba la energía nuclear como «fuente estable» de energía, y el bloqueo pasó a incluirla en su lista de inversiones «sostenibles».

En junio del año pasado, la UE pasó a considerar a la energía nuclear como un medio para producir hidrógeno con muy bajos niveles de emisiones de carbono.

Finalmente, el club de los 27 incluyó la energía nuclear en su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos climáticos, y en febrero lanzó una alianza industrial para acelerar el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR).

La UE cuenta actualmente con unos 100 reactores nucleares operativos en 12 países. Así, la energía atómica es responsable por aproximadamente un cuarto de la electricidad producida en el bloque y casi la mitad su energía libre de carbono. Alrededor de 60 reactores se encuentran en distintas etapas de planificación o construcción, un tercio de ellos en Polonia.

 

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva