lunes, junio 24, 2024

En África, se vislumbra un declive histórico para el ejército francés

París planea reducir su presencia militar en África occidental y central a unos pocos cientos de hombres, como parte de una estrategia más austera...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTODisputas en la Asamblea Nacional por un grupo de amistad con Palestina

Disputas en la Asamblea Nacional por un grupo de amistad con Palestina

En la Asamblea Nacional, la negativa a crear un grupo de amistad entre Francia y Palestina está creando un gran revuelo: la iniciativa del diputado del MoDem por Loiret, Richard Ramos, de transformar el grupo de estudio internacional Francia-Palestina en un grupo de amistad fue rechazada por los parlamentarios.

Más allá de los argumentos jurídicos esgrimidos, esta negativa ilustra las líneas divisorias que atraviesan a todas las partes. Se trata de una decisión particularmente controvertida dentro de los muros del Palacio Borbón.

El miércoles 15 de mayo, la Mesa de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta de crear un grupo de amistad Francia-Palestina, después de una votación reñida, por once votos contra ocho.

 La mayoría de los diputados del Renacimiento, dos diputados del MoDem, Los Republicanos (LR) y la Agrupación Nacional votaron en contra de esta propuesta, mientras que los cinco diputados del ala izquierda, un diputado del MoDem, un diputado de Horizontes y un del Renacimiento dieron su apoyo a la iniciativa del diputado del MoDem de Loiret, Richard Ramos, que preside el grupo de estudio internacional Francia-Palestina en la Asamblea.

«Esta decisión va en contra de la historia, es un error histórico», lamentó Ramos frente a la prensa.  Los miembros de la Mesa, el máximo órgano colegiado del Palacio Borbónico, debatieron durante una hora , con el presidente de la Asamblea, la oportunidad de transformar el Grupo Internacional de Estudios Francia-Palestina (GEVI) en un grupo de amistad. En el Senado, el debate está zanjado desde 1995, cuando se creó un grupo de amistad Francia-Palestina.

En principio, hay pocas diferencias entre estos dos tipos de órganos parlamentarios, que cuentan con los mismos recursos administrativos y financieros. Ambos son espacios de cooperación bilateral entre parlamentarios franceses y de un país extranjero. Esta es una forma de encarnar esta diplomacia parlamentaria con dudosa influencia, debido a la preeminencia del jefe de Estado en la determinación de la política exterior.

Pero el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 da otra dimensión a la creación de un grupo de amistad Francia-Palestina, más reconocido en su alcance diplomático. Cualquier grupo de amistad con un Estado extranjero debe ser aprobado por la Mesa de la Asamblea Nacional bajo tres condiciones: la existencia de un parlamento, las relaciones diplomáticas con Francia y la pertenencia a la ONU. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva