miércoles, julio 17, 2024

El gobierno gibraltareño critica los cánticos de los jugadores españoles

"Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que son enormemente ofensivas para los gibraltareños..." El gobierno...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl batallón de la OTAN en Letonia escala a brigada con España

El batallón de la OTAN en Letonia escala a brigada con España

En la pasada Cumbre de la OTAN de Madrid de 2022, los aliados acordaron que, progresivamente, los ocho batallones terrestres desplegados en el flanco Este para hacer frente al desafío ruso crecerían hasta convertirse en brigadas.

Entonces, España formaba parte solo de uno, el de Letonia, al que ahora se suman el de Eslovaquia (al mando desde el lunes pasado) y el de Rumanía (a partir de octubre). Y es ese batallón letón, al que nuestro país aporta unos 620 de los 1.700 efectivos que lo componen, uno de los que acaba de iniciar oficialmente su andadura como brigada multinacional. Aumentará su tamaño hasta los cerca de 3.500 efectivos de 13 países, con Canadá como máximo contribuyente al ser nación líder y España como el segundo país que más aporta. Además, un teniente coronel español ejercerá como segundo jefe del mismo.

La semana pasada se celebró una reunión en la base de la localidad de Adazi, cuando se celebró una parada militar y un acto para certificar esta transformación.

Una ceremonia que estuvo presidida por la general Jette Albinus, jefe de la División Multinacional Norte de la OTAN y perteneciente al Ejercito danés, quien quiso destacar tanto la «importancia de la misión» como «los retos a los que se enfrenta» esta fuerza de disuasión que ahora duplica su tamaño y se refuerza aún más después de haberlo hecho ya tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con nuestro país como uno de los que más se implicaron, tanto en estos contingentes terrestres como en los aéreos y navales.

A partir de ahora, la brigada estará compuesta por esa fuerza de alrededor de 3.500 militares de13 países: Canadá, España, Albania, República Checa, Italia, Polonia, Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Islandia, Macedonia del Norte, Suecia y Dinamarca, aliados estos dos últimos que se estrenan y que se turnarán entre ellos en diferentes periodos.

Como nación líder de la brigada, Canadá es la que más efectivos aportará (unos 1.500), seguida de España, con los 620 actuales, entre los que se incluyen los 87 que controlan la batería de misiles antiaéreos «Nasams» y que protegen la base aérea de Lielvārde. En tercer lugar en lo que a contribución se refiere se situarían Dinamarca y Suecia, que alternarán un batallón mecanizado reducido de unos 600 uniformados con tres meses de presencia cada uno al año.

En concreto, tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, la brigada contará con un Grupo Táctico multinacional mecanizado y acorazado (en el que se encuentran el subgrupo táctico y la unidad de ingenieros españoles), el batallón sueco y danés, un batallón canadiense, un grupo de fuegos (en el que se integra la artillería autopropulsada española), unidades de apoyo logístico al combate y el Cuartel General, al que España también aporta personal.

Las principales aportaciones de nuestro país, además del sistema de defensa antiaérea, son seis carros de combate «Leopardo 2E», 14 blindados de Infantería «Pizarro», vehículos de transporte oruga (TOA), artillería pesada, misiles contra carro «Spike», vehículos de combate de zapadores o una unidad de drones. Una contribución que, según señala el EMAD, es de «gran importancia», ya que España «aporta personal en todos los órganos de decisión y planeamiento».

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva