miércoles, julio 17, 2024

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLe Pen y Orbán crean Patriotas por Europa en el Parlamento de...

Le Pen y Orbán crean Patriotas por Europa en el Parlamento de la UE

«Como fuerzas patrióticas, vamos a trabajar juntos para retomar nuestras instituciones y reorientar las políticas para servir a nuestras naciones y pueblos»

La líder de extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, ha unido fuerzas con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una nueva alianza de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

El grupo, llamado Patriotas por Europa, se convierte en la tercera fuerza más grande en el Parlamento Europeo y el bloque de extrema derecha más grande en la historia de la asamblea.

El anuncio se produjo después del sorpresivo resultado en las elecciones francesas, cuando la Agrupación Nacional de Le Pen quedó en tercer lugar después de una votación táctica para bloquear a la extrema derecha.

Jordan Bardella, considerado por muchos como el candidato a primer ministro de Agrupación Nacional, es ahora el presidente del nuevo grupo en el Parlamento Europeo. «Como fuerzas patrióticas, vamos a trabajar juntos para retomar nuestras instituciones y reorientar las políticas para servir a nuestras naciones y pueblos», dijo en un comunicado.

Liderado por el partido gobernante húngaro Fidesz, políticamente sin hogar desde que abandonó el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha en 2021, el grupo fue fundado hace solo ocho días por Orbán, el partido ANO del ex primer ministro checo Andrej Babiš y el líder del partido de la Libertad de extrema derecha de Austria, Herbert Kickl.

El líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini, anunció  que sus eurodiputados de la Liga se unirían al grupo. «Después de un largo período de trabajo, el gran grupo de patriotas, que será decisivo para cambiar el futuro de Europa, cobra vida hoy en Bruselas», dijo Salvini en las redes sociales.

Siguen los pasos del Partido de la Libertad holandés, Vox de España, Chega de Portugal, el separatista belga Vlaams Belang y el Partido Popular Danés.

«Nuestro objetivo a largo plazo es cambiar la formulación de políticas de la Unión Europea», dijo a los periodistas Kinga Gál, una veterana eurodiputada de Fidesz, que se desempeñará como adjunta de Bardella.

El grupo defendió que  se esforzará por «proteger las raíces cristianas de Europa», garantizar «la protección más fuerte posible de las fronteras exteriores de Europa» y una «Europa fuerte y competitiva».

La llegada de los eurodiputados de Le Pen catapulta a los Patriotas al tercer lugar, por delante de los conservadores y reformistas europeos nacionalistas de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, empujando a los centristas liberales al quinto lugar y a los Verdes al sexto.

Si bien el grupo será mucho más grande que la anterior alianza de extrema derecha (el grupo Identidad y Democracia tenía 49 eurodiputados), es probable que tenga dificultades para ocupar puestos influyentes en el parlamento, debido a un cordón sanitario informal contra la extrema derecha.

Los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda, que alguna vez tuvieron una mayoría entre ellos, ahora tienen solo un 45% de los escaños, con el PPE en 188 y los socialistas en 136. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva