martes, mayo 28, 2024

El Banco de España en pérdidas por primera vez en su historia

El Banco de España cerró el ejercicio 2023 con un beneficio cero, un resultado sin precedentes motivado en parte por el incremento de los...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl BCE aguanta las tasas: podrían bajar en junio

El BCE aguanta las tasas: podrían bajar en junio

Tal y como descontaba el mercado, el Banco Central Europeo ha mantenido estables los tipos de interés por quinta reunión consecutiva, lo que significa que el precio del dinero seguirá en el 4,5%, máximos desde 2001 y nivel en el que lleva instalado desde septiembre. Además, el tipo de interés la tasa de facilidad marginal de crédito se queda en el 4,75% y la de la facilidad de depósito, en el 4%.

Toda la atención de analistas e inversores estaba puesta en la tradicional rueda de prensa del organismo para explicar sus decisiones y en las posibles pistas de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre futuros movimientos y su senda de recortes. Sobre todo, después de conocer que la inflación en la eurozona se moderó dos décimas en marzo, hasta el 2,4%, su cota más baja desde julio de 2021. Por tanto, la evolución de los precios se acerca ya al objetivo del 2% que busca la institución monetaria.

A pesar de que, en el comunicado oficial, el organismo ha vuelto a hacer referencia a que “las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados”, y que sus maniobras dependerán de cómo evolucionen los precios y la economía, ha habido un cambio en su mensaje.

“Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria. En cualquier caso, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados, el Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos”, destaca el organismo.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la mandataria francesa ha remarcado que el enfoque será «reunión por reunión para determinar» que la política monetaria se mantiene en los niveles adecuados, aunque ha confirmado que algunos miembros del Consejo de Gobierno se han inclinado por bajar tipos, pero «acordaron unirse al consenso de la muy amplia mayoría de miembros» que querían esperar a tomar esta decisión. Unas palabras que dejan entrever que ha habido debate al respecto y no una postura unánime como hasta ahora.

Por otro lado, Christine Lagarde ha intentado marcar distancias con la Reserva Federal de Estados Unidos la situación económica a ambos lados del Atlántico, en un intento por evitar que el mercado ligue las decisiones de ambos bancos centrales.

Tras esta reunión de transición, el mercado sigue apostando por un primer recorte de los tipos de interés en la próxima reunión que se celebrará el 6 de junio y por tres movimientos a la baja en lo que queda de año (junio, septiembre y diciembre, cuando el organismo actualiza sus previsiones de crecimiento e inflación), siempre y cuando continúe la moderación de los precios.

Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, aguarda la primera bajada de los tipos para entonces, a la que seguirán «dos bajadas más de 25 puntos básicos que situarán el tipo de intervención para finales de año en el 3,75%».

Mientras, Konstantin Veit, gestor de PIMCO, sostiene que «una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, esperamos que lo haga con cautela en los pasos convencionales de 25 puntos básicos», aunque subraya que las decisiones durante el ciclo de bajadas de tipos dependerán de los datos y «es poco probable que el BCE se comprometa de antemano con una senda de tipos concreta».

Por su parte, Thomas Hempell, responsable de macroeconomía y análisis de mercado de Generali AM, sugiere un recorte en junio de los tipos de interés, lo que «dejaría al BCE pivotando por delante de la Fed, aunque sólo sea una semana».

CaixaBank Research se suma a esta corriente y también cree que el primer movimiento de las tasas oficiales de interés llegará a principios de junio. “La dirección de la economía es propicia a un recorte de tipos, con la inflación acercándose al 2%, sin indicios de efectos de segunda ronda que vayan a comprometer el objetivo, y una actividad estancada en un entorno monetario restrictivo, con elevada incertidumbre y de flaqueza en la demanda exterior”, argumenta el servicio de estudios de la entidad. Su apuesta es una bajada de los tipos de 25 puntos básicos en esa cita y de hasta 100 enteros (1%) en el conjunto del año.

Desde ING ven claro el movimiento y aseguran que «esta es la primera vez que el BCE habla de recortes de tipos en su anuncio oficial de política monetaria», lo que «abre oficialmente la puerta a un recorte de tipos en junio». La entidad holandesa añade que esta reunión «debería marcar la última parada antes del recorte. De hecho, el BCE ha atravesado una transición muy gradual en su comunicación desde diciembre, pasando de una actitud agresiva a una postura moderada. La caída más rápida de lo esperado en la inflación general, así como el crecimiento anémico, han abierto la puerta a algunos recortes de tasas». No obstante, remarca que «no se trata de una reversión total de las subidas de tipos desde julio de 2022, sino más bien de una suave flexibilización de una postura aún restrictiva».

El Banco de España también ha reconocido que su escenario central, y por tanto más probable, es que los tipos de interés empiecen a bajar en junio, mientras que hace unas semanas su homólogo alemán (Bundesbank) también ha sugerido que lo más probable es que se produzca una primera bajada de tipos antes de las vacaciones estivales. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva