miércoles, mayo 29, 2024

El aceite de oliva tiene un alto impacto en el estómago

El aceite de oliva es conocido y apreciado a nivel internacional por sus numerosos beneficios para la salud, respaldados por numerosas investigaciones científicas. El...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍALa andaluza Dcoop hace caja con la subida del aceite de oliva

La andaluza Dcoop hace caja con la subida del aceite de oliva

Dcoop, la principal productora de aceites de oliva a nivel mundial, alcanzó en el ejercicio 2023 una cifra de ventas de 1.409 millones de euros, que supone un récord histórico en su trayectoria y un incremento del 14% respecto a la facturación del año anterior.

Un incremento motivado por la subida de los precios del aceite, como reconoce la propia cooperativa andaluza, “debido a la escasez de producción”. Los ingresos generados por la venta de aceite alcanzaron los 846,6 millones de euros, un aumento de casi el 20% frente a 2022, representando el 60% de su facturación total. En el año anterior, ese peso era del 55%.

El resto de áreas de negocio, por tanto, perdieron terreno en el mix de negocio de la cooperativa que preside Antonio Luque. La segunda más relevante es la de venta de suministros a los cooperativistas, que rozó los 151 millones de euros, misma cantidad que el año anterior. En este apartado se engloba la facturación de carburantes, maquinaria, abonos, fitosanitarios o telefonía móvil para los socios.

La sección de ganadería mejoró un 5% sus cifras, hasta unas ventas de 138 millones, mientras que la de aceituna de mesa redujo un 1% sus ventas hasta 117 millones “por la gran merma de la cosecha”. En vinos, los ingresos mejoraron un 16% hasta 96,2 millones. Dcoop también comercializa cereales, frutos secos y orujo, con cantidades de menor relevancia en su negocio.

La cooperativa no ha informado de la evolución de su rentabilidad el año pasado. Su presidente sí avanzó en noviembre, en un encuentro con medios, que los márgenes sufrirían un empeoramiento tras doblar sus costes “con la mitad de kilos de cosecha”. El año pasado, el sector aceitero sufrió una campaña históricamente baja, con 664.000 toneladas de oliva recogida. La nueva, iniciada el 1 de octubre de 2023, partió de unas cifras algo mejores, con una previsión del Ministerio de Agricultura de 765.300 toneladas, aunque con un menor remanente de la campaña anterior.

Luque mostró en noviembre su inquietud de cara a 2024. “Me da pánico”, dijo. “No recuerdo tener tan poco volumen como ahora. Si la situación sigue igual, tendremos que tomar una decisión en nuestras fábricas”, dijo. Las lluvias caídas en las últimas semanas en Andalucía han dado cierto respiro al sector y ha elevado el optimismo de cara a la campaña del próximo otoño.

Dcoop, como reconoció el propio Antonio Luque, mantiene su interés por Deoleo, tras tratar su posible adquisición el pasado verano. “Lo estudiaremos si existe la posibilidad. Tres meses de buenas lluvias pueden doblar o abaratar a la mitad el valor de una empresa del sector”, dijo Luque.

 

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva