miércoles, julio 17, 2024

El gobierno gibraltareño critica los cánticos de los jugadores españoles

"Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que son enormemente ofensivas para los gibraltareños..." El gobierno...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl comercio electrónico minorista aporta 8.500 millones al PIB

El comercio electrónico minorista aporta 8.500 millones al PIB

El comercio electrónico sigue ganando importancia para el sector minorista y realiza una importante aportación al PIB español cercana a los 8.500 millones de euros. Los datos —de 2022, último año del que se dispone de registros— pertenecen al informe sobre el Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española, elaborado por la consultora económica Nera para Amazon y presentado hoy en el marco del Observatorio del Comercio Electrónico en la sede de Adigital. El estudio además destaca que las actividades relacionadas con el comercio minorista online en España dieron empleo a alrededor de 283.000 personas de forma directa e indirecta ese mismo año.

A pesar del auge del comercio electrónico en España en los últimos años, las ventas del canal digital representaron el 7% del total de las ventas del sector minorista en el año 2022. Estas ventas superaron los 20.659 millones de euros ese mismo año, un crecimiento interanual acumulado del 26% desde el año 2014.

El informe refleja que el crecimiento del comercio electrónico parece ser una oportunidad para las pymes españolas, ofreciéndoles un canal adicional de venta. Los datos del informe reflejan que el 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España.

En el acto de presentación ha estado presente Fernando Peris, responsable de venta online y marketplaces de la marca española de joyas Singularu, que ha añadido: “Para nosotros la venta online es complementaria y trabajamos con una estrategia multicanal para poder llegar a más clientes y así seguir creciendo. A día de hoy la venta online de nuestros productos representa el 20% de nuestra facturación y poder vender a través de Amazon nos permite llegar a nuevos países donde antes no teníamos presencia”.

Muchas de estas pymes son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal, ya sea creando su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión, vendiendo a través de marketplaces o en ambos canales. El análisis de Nera asegura que el crecimiento del comercio electrónico ofrece una vía de crecimiento adicional a estas pequeñas empresas sin generar un impacto negativo en las ventas de los pequeños comercios. De hecho, el informe revela que el 65% de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.

El informe también destaca que el 28% de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles corresponden a ventas internacionales. Esta es una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico a los pequeños comercios, la de poder vender más allá de su ciudad e internacionalmente, independientemente de su tamaño. En el caso concreto de Amazon, las 15.000 pymes españolas que venden actualmente en su tienda batieron récord en 2022 con 950 millones de euros en exportaciones, un 10% más que en el año anterior.

“La mejor forma de digitalizar la pyme y potenciar su competitividad internacional es mediante el comercio electrónico. Desde el Observatorio de Comercio Electrónico de Adigital, y junto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de la pyme española a través de la digitalización de su canal de ventas, y convertir a España en el hub líder en e-commerce en el Sur de Europa”, afirma César Tello, director general de Adigital.

El estudio también hace referencia a la contribución al desarrollo económico y social que lleva a cabo el comercio electrónico en el medio rural, ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de vender sus productos más allá de su municipio o de repartir los pedidos de sus vecinos, generándoles un ingreso adicional. Cerca de 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales venden sus productos a través de la tienda de Amazon, las cuales alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva