viernes, abril 19, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNENRIQUE FROYLAN BUSTAMANTEEl vinculo que existe entre una adecuada comunicación y el éxito como...

El vinculo que existe entre una adecuada comunicación y el éxito como líder

Cuando se habla de liderazgo pensamos en el líder, pero, muchas veces no nos ponemos a pensar en todas aquellas personas a las cuales este líder va a influir de alguna manera. Es por este motivo que es tan importante que este líder pueda comunicarse con todas ellas de la manera más eficaz y eficientemente posible.

Este articulo busca ofrecerle al lector un enfoque amplio que permita comprender los conceptos de LIDERAZGO y de COMUNICACIÓN, para que a partir de ello se pueda buscar, encontrar y analizar un vinculo entre ellos.

Se dividirá el articulo en 3 subtemas principales, Liderazgo, Comunicación y el vinculo existente entre ambas. Posteriormente se realizará una conclusión que plantee la solución de la hipótesis mencionada en el resumen “Un liderazgo exitoso no se podrá alcanzar sin una buena comunicación estratégica dirigida hacia la meta que el líder pretende alcanzar y la creación de confianza de los seguidores hacia el líder”.

El Liderazgo:

Brian Tracy en su obra Liderazgo cita al juez de la Corte Suprema, Oliver Wendell Holmes, que hablo sobre los tres tipos de personas que existen: “Hay gente que hace que las cosas ocurran, hay quienes observan lo que está pasando y están los que no tienen la menor idea de lo que esta pasando.” (Tracy, 2015, pág. 1). Tracy explica que aquellas personas que hacen que las cosas ocurran son los que todos conocemos como líderes y también habla de la gran necesidad de liderazgo que existe en el contexto actual en el que nos encontramos para cualquier actividad empresarial, de negocios, de política o incluso de la vida cotidiana.

Un líder es aquella persona que logra influir en un individuo o un grupo de personas para que estas avancen hacia el mismo objetivo. La gran diferencia entre un líder y un jefe es que el líder consigue que sus seguidores se motiven y se convenzan de que lo que el líder solicita es lo correcto.

Ileana Alfonso Sánchez en su articulo Liderazgo: un concepto que perdura habla de un periódico del Harvard Business Review en 1980 y dice que, “Dicho artículo explica, que al igual que un cirujano, un astronauta o un orador, el dirigente se hace, no nace. Independientemente de que existan individuos con combinaciones de dones y capacidades para guiar las acciones de otras personas, es más común la ocurrencia de un proceso de ascenso donde una característica fundamental es la aptitud para el liderazgo. La aptitud para el liderazgo es una habilidad potencial con una gran fuerza motivadora que exige de una disciplina personal para su total desarrollo.” (Alfonso Sanches, Alvero Perez, & Tillan Gomez, 1999)

Esto que Sanchez dice me hace querer hacer alusión a un concepto que resulta ser muy importante del libro Fueras de Serie de Malcolm Gladwell en el capitulo 2: La regla de las 10,000 horas, Gladwell dice, “La idea de la excelencia en la realización de una tarea compleja requiere un mínimo dado de práctica, expresado como valor umbral, se abre paso una y otra vez en los estudios de la maestría. De hecho, los investigadores se han decidido por lo que ellos consideran es el número mágico de la verdadera maestría: diez mil horas.” (Gladwell, 2016, pág. 47).

Gladwell dice que sea cual sea el giro al que la persona se dedique este requiere de esas 10,000 horas para volverse experto en el tema y en este capitulo comenta acerca de diferentes ejemplos de casos de éxito y de cómo estos individuos tuvieron la oportunidad de practicar para llegar a ese éxito como Bill Gates o los Beatles.

Sin embargo para ser un líder no solo se requiere ser una persona sobresaliente en tu área de trabajo según Alfonso Sanchez, “El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.” (Alfonso Sanches, Alvero Perez, & Tillan Gomez, 1999). Se puede estipular que un líder es aquella persona que logra influir en un individuo o un grupo de personas para que estas avancen hacia el mismo objetivo. La gran diferencia entre un líder y un jefe es que el líder consigue que sus seguidores se motiven y se convenzan de que lo que el líder solicita es lo correcto.

Por otro lado Sun Tzu en su libro El arte de la guerra dijo que, “el líder que es hábil somete al ejercito del enemigo sin luchar; captura las ciudades sin sitiarlas, y derroca reinos sin largas operaciones de batalla. Con sus fuerzas intactas se enfrentará al dominio del imperio, y así, sin perder a un solo hombre, su triunfo será completo. Este es el método de estrategia de ataque.” (Tzu, 2020, pág. 39) Sun Tzu nos habla de cosas muy básicas a lo largo de su obra, pero sin lugar a dudas vemos la importancia de que un líder ya no es solamente el más fuerte un líder requiere de sabiduría, capacidad de analizar estratégicamente, comunicar de manera clara y correcta sus ordenes a los seguidores, entre muchas otras habilidades.

Tracy nos da dos definiciones de Liderazgo: “El líder es la capacidad de provocar un rendimiento extraordinario en gente normal y corriente” y “El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores” (Tracy, 2015, pág. 2 y 3). Estas dos definiciones son de suma importancia cuando se habla de liderazgo puesto que aportan dos puntos principales del liderazgo que son conseguir seguidores y hacer que estos seguidores logren más llevando sus capacidades a puntos dónde ellos mismos no sabían que eran capaces.

Según José Antonio Viveros, “Entendemos por liderazgo el correcto ejercicio del mando, que se traduce en satisfacción del grupo de trabajo y de la empresa por haber cumplido con los objetivos encomendados. El líder es el motor de la actividad que se ejerce desde el vértice del mando, inspirando y estimulando al grupo para cumplir con el trabajo encomendado.” (Viveros, 2003, pág. 3). Este liderazgo sería un liderazgo empresarial y es muy importante para el éxito de cualquier empresa que requiera alcanzar los objetivos establecidos.

Podemos definir al liderazgo de diferentes maneras, sin embargo, esta muy claro que el liderazgo conlleva tres conceptos básicos:

  1. LIDER
  2. SEGUIDORES
  3. METAS U OBJETIVOS QUE SE
    DESEAN CONSEGUIR

Y según (Tracy, 2015) para que cualquier individuo sea un buen líder este debe de conseguir que los seguidores decidan de manera voluntaria seguir la dirección, la guía y la visión de esta persona. Por lo tanto un líder puede influir en la manera de actuar o incluso de pensar de sus seguidores.

Figura 1.16 Claves del liderazgo según Gestores Talento Humano vía Twitter.

Fuente: (Gestores Talento Humano, 2020)

La figura 1.1. nos explica de una manera muy sencilla un concepto básico y fundamental cuando se habla de liderazgo. El liderazgo debe de ser basado en el ejemplo para que de esta forma los seguidores se sientan atraídos y motivados al ver que el líder muestra la manera en que las cosas deben hacer y no solo las ordena.

Además Francisco Gómez (2018), enlista una serie de competencias que un líder debería tener, como lo son: la empatía, la coherencia entre los que comunica y lo que actúa, facilidad de negociar y de motivar, cercanía hacia sus seguidores, como ya lo mencionamos en la figura 1.1 demostrar con el ejemplo, un sentido integro de responsabilidad y compromiso hacia sus seguidores, entre muchos más.

La comunicación:

La comunicación es un concepto definido por varios autores a lo largo de la historia y se podría definir de manera concreta como aquella actividad que se lleva acabo entre una cantidad de individuos que sea mayor a uno y cuya finalidad es por un lado aportar información determinada y por otro lado recibirla.

Figura 1.2 Infografía sobre los tipos de comunicación según Nagore Garcia Sanz.

Fuente: (Nagore García Sanz, 2022).

La infografía 1.2 nos muestra claramente que existe un gran número de formas de comunicar cualquier idea, es por ese motivo que como emisores se debe conocer a los receptores, tener claro el mensaje que se desea transmitir, el objetivo de dicho mensaje, entre otras características importantes. De esta manera se podrá tener cuidado apoyándose de uno o distintos tipos de comunicación y canales para así conseguir una comunicación adecuada que cumpla con los objetivos deseados.

Mario Kaplún dice que, “Comunicación es el PROCESO por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común.” (Kaplún, 1998, pág. 64). Esto quiere decir que tanto emisor como receptor colaboran de una manera bilateral en donde ambos individuos se verán afectados positiva o negativa por las aportaciones del otro.

Kaplún cita a (Jorge Ramsay, 1960) con una definición de la ingeniería del comportamiento, “El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitirán aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida”. (Kaplún, 1998, pág. 32). Parece ser que este concepto de ingeniería del comportamiento se asemeja a la comunicación persuasiva.

En el libro Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún se cita a (Osgood, 1961), “Tenemos comunicación siempre que, mediante la trasmisión de señales, una fuente emisora influye en su receptor” (Kaplún, 1998, pág. 61).

Por lo tanto la comunicación y la persuasión son conceptos que vemos muy relacionados y este punto en que la comunicación pasa a ser comunicación persuasiva es cuando el emisor del mensaje no pretende únicamente informar si no que busca cambiar la manera de pensar o de actuar del receptor.

Vinculo entre el liderazgo y la comunicación.

Según EFE News Service, “Expertos en comunicación y relaciones públicas analizaron hoy las condiciones para ejercer un liderazgo eficaz y coincidieron en indicar que comunicar correctamente, mediante mensajes y acciones que no se contradigan, es lo que diferencia a un buen líder de uno malo” (EFE New Service, 2014, pág. 1). Este punto nos resalta un principio muy importante que debe caracterizar a un buen líder que es tener congruencia en todos los aspectos al momento de comunicar para de esta manera poder liderar de manera eficaz y eficiente.

Por otro lado un líder requiere convencer a las personas de seguirlo voluntariamente y para conseguir esto deberá comunicar de manera correcta: su confiabilidad, demostrar su capacidad de resolver los problemas, su amplio conocimiento de los temas que se estén tratando y sobre todo demostrar con el ejemplo. Demostrar con el ejemplo es la manera en que se deben hacer las cosas es una la forma correcta de comunicar. Cualquier buen líder debe de tener clara y dominada esta forma de comunicar dentro de sus habilidades.

Según Marcelino Garay Madariaga, “No es posible que exista un líder si no hay un grupo humano dispuesto a seguirlo, a dejarse guiar por quien detenta el rol de líder, dentro de un proceso comunicacional bidireccional, configurando un rol de receptor (receptor y emisor) del seguidor y que lo transforma en colaborador. Es decir, en alguien que también ejerce influencia en el líder no tan sólo como receptor de mensajes sino como creador de respuestas y nuevos mensajes que afectan o modifican al líder.” (Madariaga, 2010). Garay nos dice que un buen líder pretende persuadir para modificar los pensamientos y conductas de sus seguidores.

Las aportaciones de un buen líder para que se considere una comunicación adecuada deben de ser bilaterales, es decir, el líder influirá en las acciones de sus seguidores de la misma forma en que sus seguidores influirán en la toma de esas decisiones. Esto hará que el líder pueda tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista del mismo problema y en consiguiente poder tomar mejores acciones para solucionarlo.

Como se muestra en la Figura 1.2, existe una gran variedad de tipos y canales de comunicación. Como buen líder se debe de tener un amplio conocimiento sobre como desenvolverse en la mayoría de ellas, si no es que en todas. De esta forma un buen líder podrá aproximarse a todos sus seguidores de la manera adecuada además de ganarse su confianza y su admiración. Por ejemplo, Un buen líder debe saber escuchar la opinión de sus colaboradores ahí entra la comunicación recíproca, Un buen líder debe de ser congruente entre su discurso (comunicación verbal) y sus gestos y postura (comunicación no verbal), no se puede comunicar un mensaje de alegría con cara que señala malestar o molestia, Un buen líder puede comunicarse adecuadamente con un individuo, con un grupo de personas o masivamente, entre muchos más posibles ejemplos.

Conclusiones:

Cómo se ha analizado a lo largo de este articulo, “El vinculo que existe entre una adecuada comunicación y el éxito como líder”, cualquier individuo requiere de una adecuada comunicación para sobresalir en cualquier aspecto que se proponga, debido a que en cada actividad realizada estamos comunicando y se debe procurar comunicar lo que se desea comunicar. Por lo tanto sea cual sea el ámbito en el que te desenvuelves la comunicación será necesaria para llevarlo a cabo.

Además se explicó de manera amplia el liderazgo y como es fundamental para la obtención de objetivos específicos dentro de alguna organización. Y de la mano como la comunicación bien manejada será la mejor manera de que el líder transmita dichos objetivos a los miembros de la organización qué sea necesario.

Como conclusión de este articulo se puede decir que no puede existir un líder sin personas a las cuales se les deba influir hacia un fin u objetivo. Y la manera de influirlas es por medio de la comunicación es por este motivo que existe un gran vinculo entre la comunicación y el liderazgo.

Futuras líneas de investigación:

Se puede buscar un análisis estratégico sobre los diferentes tipos de liderazgo, los diferentes tipos de seguidores y las maneras en que va a cambiar la forma de comunicar según sea necesario.

Además se pueden considerar las diferentes tecnologías de comunicación que surgen constantemente y que pueden ser una herramienta que facilite la gestión de un buen liderazgo.

Como potencializar el liderazgo según lo que se requiera en distintas áreas como pueden ser; política, negocios, asesoría, dirección de una empresa, entre otros.

Mtro. Enrique Froylan
Bustamante Massoud
52 55 4606 0188
froy.anahuac@hotmail.com

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva