domingo, abril 21, 2024

La UE podría salvar miles de vida si cumpliera las directivas de la OMS

Según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se podrían evitar aproximadamente 238.000 muertes por contaminación atmosférica cada año si los países de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa OMS lanza CoViNet: una red mundial para los coronavirus

La OMS lanza CoViNet: una red mundial para los coronavirus

La OMS ha puesto en marcha una nueva red para los coronavirus, CoViNet, con el fin de facilitar y coordinar los conocimientos especializados y las capacidades mundiales para la detección, el seguimiento y la evaluación precoz y precisos del SARS-CoV-2, el MERS-CoV y los nuevos coronavirus de importancia para la salud pública.

CoViNet amplía la red de laboratorios de referencia de la OMS para la COVID-19 establecida durante los primeros días de la pandemia. Inicialmente, la red de laboratorios se centró en el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, pero ahora abordará una gama más amplia de coronavirus, incluido el MERS-CoV y posibles nuevos coronavirus. CoViNet es una red de laboratorios globales con experiencia en la vigilancia del coronavirus humano, animal y ambiental.

La red incluye actualmente 36 laboratorios de 21 países de las 6 regiones de la OMS. Los representantes de los laboratorios se reunieron en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para ultimar un plan de acción para 2024-2025, de modo que los Estados Miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección precoz, la evaluación de riesgos y la respuesta a los problemas sanitarios relacionados con el coronavirus.

La reunión de CoViNet reúne a expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, adoptando un enfoque integral de One Health para monitorear y evaluar la evolución y propagación del coronavirus. La colaboración subraya la importancia de mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos para fundamentar las políticas de la OMS y apoyar la toma de decisiones.

«Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Damos las gracias a nuestros asociados de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza, como el SARS, el MERS y la COVID-19, y para detectar los nuevos coronavirus», dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, Directora interina del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS. «Esta nueva red mundial de coronavirus garantizará la detección, el seguimiento y la evaluación oportunos de los coronavirus de importancia para la salud pública».

Los datos generados a través de los esfuerzos de CoViNet guiarán la labor de los Grupos Asesores Técnicos sobre Evolución Viral (TAG-VE) y Composición de Vacunas (TAG-CO-VAC) de la OMS, entre otros, garantizando que las políticas y herramientas de salud mundial se basen en la información científica más reciente. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva