domingo, abril 14, 2024

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍAEn España cae el consumo de bebidas en bares y restaurantes

En España cae el consumo de bebidas en bares y restaurantes

La escalada de precios empieza a pasar factura al consumo. La demanda de bebidas en establecimientos fuera del hogar, desde bares y cafeterías a restaurantes y hoteles, cayó un 1,4% el año pasado, el primer descenso desde la pandemia. El retroceso se debe principalmente a las subidas de precios, sobre todo de agua y cerveza (alza del 9%), según un informe publicado este martes por la firma de análisis de mercado NielsenIQ, un dato más que apunta a que el consumo fuera del hogar se está retrayendo por el incremento del coste de la vida.

Las empresas siguen engordando su facturación por el efecto de los precios pero el volumen se resiente. Desglosado por canales, los bares y cafeterías sufrieron una caída en la demanda del 3,3%, mientras que los hoteles y restaurantes lo hicieron en un 1,6%. Sin embargo, la demanda en los locales de ocio nocturno ha crecido un 0,8% y la restauración organizada (franquicias) un 10%. “Tras la pandemia, la gente volvió a salir con ganas y se recuperó rápidamente el consumo, ahora vemos cómo la tendencia cambia y la demanda baja”, explica Celia Rodríguez, experta de la consultora. “Y probablemente así seguirá en 2024″, vaticina.

 

 

La categoría más consumida sigue siendo la cerveza, que se lleva la mitad del gasto en bebidas (45,5%), seguida de los refrescos. Y el aperitivo es uno de los momentos fuera del hogar que más se ha recuperado: un 55% de los españoles afirma que sale a tomar al aperitivo los fines de semana, lo que ha impulsado a categorías como el vermut (crece la demanda un 9%) y el tinto de verano (25%).

En general, se sale a comer menos fuera. El número de actos de consumo fuera del hogar en España cayó un 2% en 2023, aunque con un aumento generalizado del coste por la inflación principalmente, según datos de cierre de año de Kantar Worldpanel, presentados hace unos días. Los que más caen son los consumos vinculados al deporte (una caída del 19% y un 31% menos de gasto). “El momento de bajar al bar para ver fútbol ha perdido peso en 2023, aunque tampoco representa un hábito muy extendido entre los españoles en el conjunto de actos fuera del hogar”, señala la firma. Por canales, las cadenas de comida rápida son las únicas que han crecido en restauración. 

 

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva