viernes, junio 14, 2024

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEspaña registra retraso en lectura en niños de 10 años

España registra retraso en lectura en niños de 10 años

De acuerdo un artículo publicado por Olga San Martín, los alumnos españoles de 10 años han perdido capacidad de comprensión lectora durante el Covid-19. Si en 2016 lograron 528 puntos en el informe PIRLS, en 2021 han descendido a 521, el equivalente aproximado a un retraso de casi una quinta parte del curso escolar

“Nuestros estudiantes se sitúan en la parte «intermedia» de la clasificación, donde está la mayoría de los 57 países y territorios analizados en este estudio internacional, a bastante distancia de aquellos que se encuentran en las posiciones «alta» y «avanzada». Los niños españoles van un curso y medio por detrás de los de Singapur y casi un curso de retraso respecto a los de Inglaterra”, se lee en su publicación.

La prueba PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora, en sus siglas en inglés) se realiza cada cinco años y viene a ser el equivalente del informe PISA para los alumnos de 4º de Primaria, un curso importante de transición porque es donde pasan de aprender a leer a aprender leyendo. La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) ha presentado este martes en medio mundo los resultados de 400.000 alumnos, 380.000 padres, 20.000 profesores y 13.000 colegios.

España Escuelas De acuerdo con San Martín, el Ministerio de Educación no ha querido publicar los datos correspondientes a las comunidades autónomas, como ha hecho en anteriores ocasiones, «para no interferir en el proceso electoral», según fuentes del equipo de Pilar Alegría. Lo hará el próximo día 29, un día después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Lo que se sabe es que en esta edición, España ha logrado un rendimiento de 521 puntos, «significativamente por debajo» de la media de la UE (528 puntos) y de la OCDE (533), según valora Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación. Descendemos siete puntos respecto de 2016, una bajada que es «estadísticamente significativa». Este descenso, que se ha producido también en otros países, rompe la buena racha de años anteriores y «está posiblemente motivado por la pandemia del Covid-19», según Tovar.

“La directora del INEE recalca que a nuestro favor tenemos que la caída ha sido menor en España que en la mayoría de países y también que nos encontramos entre los países en los que menos diferencia se da entre los alumnos con recursos socioeconómicos y los que no los tienen (62 puntos, frente a los más de 100 puntos de Turquía o Bulgaria)”, indica.

Además, el profesorado español es el más satisfecho con su profesión de entre los países de la UE y la OCDE. Y también cabe destacar que el 73% del alumnado español de 4º de Primaria tiene un alto sentido de pertenencia al centro, el mayor porcentaje entre los países de nuestro entorno.

El sociólogo Mariano Fernández Enguita también apunta otro dato positivo: el 54% de los alumnos dice que le gusta mucho la lectura, el doble que lo que señalan los alumnos de la «envidiada» Finlandia (23%).

Pero, a pesar de todos estos condicionantes a favor, nuestros resultados siguen estando en la «medianía», según Enguita, y muy lejos de los territorios que despuntan, como Singapur (587), Irlanda (577), Hong Kong (573), Rusia (567), Irlanda del Norte (566) o Inglaterra (558), un país que va casi un curso escolar por delante de nosotros. Con información de El Mundo. 

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva