February 24, 2024
HomeUE Y EUROPARLAMENTOEstados Unidos seguirá siendo el aliado de Europa

Estados Unidos seguirá siendo el aliado de Europa

Estados Unidos seguirá siendo el aliado de Europa

Este 2023, seguirá siendo desafiante. Otro tiempo de prueba y será importante trabajar en asociaciones bien establecidas así como en posibles nuevas alianzas, afirmó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Durante su ponencia, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Breton reafirmó que para la UE su socio fundamental seguirá siendo Estados Unidos.

El funcionario europeo, dijo ante una audiencia expectante, que “los actuales grandes desafíos geopolíticos remodelarán al mundo” desde el impacto de la pandemia del coronavirus, la guerra de Putin contra Ucrania hasta la crisis energética.

“Todo ello arroja luz sobre el fin de la globalización tal como la conocíamos. Las dependencias son usadas ​​como armas contra nosotros. Las cadenas de suministro se convierten en instrumentos geopolíticos; los motores industriales con capacidad de producción corren el riesgo de convertirse en importadores netos y quedar expuestos a la escasez”, destacó enfático.

Breton advirtió de las intenciones desde fuera por debilitar a la UE aunque, insistió, el efecto ha sido el contrario: “Como el mundo estaba bloqueado e incluso nuestros socios estadounidenses aplicaron una política de Estados Unidos primero en vacunas, Europa aceptó el desafío y se convirtió en el principal productor de vacunas del mundo”.

Insistió en que la UE ha redoblado sus esfuerzos en las industrias espaciales y de defensa para garantizar la seguridad colectiva con resultados significativos.

“Y nuestra determinación de desvincularnos de Rusia es mayor que nunca, incluso si nuestras empresas y los hogares enfrentan facturas de energía mucho más elevadas que el resto del mundo. Claramente, Estados Unidos seguirá siendo el aliado más importante de Europa. Necesitamos este transatlántico”, aseguró.

En el futuro inmediato lo que está en el plano europeo es el reforzamiento de su seguridad, Breton remarcó que, tanto Europa como Estados Unidos, han demostrado todo su valor y eficacia porque han reaccionado de forma conjunta a la guerra en Ucrania y nuestra estrecha coordinación sobre sanciones y transferencias de armas.

Estados Unidos seguirá siendo el aliado de Europa“El regreso de la guerra en el continente europeo ha sido una llamada de atención para nosotros. Ha hecho que todos nuestros Estados miembros se den cuenta de la necesidad de invertir más y mejor en nuestra defensa común y de tomar más responsabilidad a la hora de satisfacer las necesidades de seguridad de Europa, tal y como se refleja en la adopción de nuestro Plan Estratégico Compass”, refirió.

El comisario remarcó que a nivel europeo apoyar a Ucrania merece más atención: “Especialmente por parte de este lado del Atlántico, ya que no tiene precedentes. Con un total de 50 mil millones de euros de ayuda ya enviada, unos 10 mil millones en armas y 19 mil millones de euros aprobados para 2023, Europa es un jugador clave que apoya Ucrania”.

El contexto es de defensa militar y más seguridad. En este sentido, Breton insistió que una UE más fuerte en defensa significa una OTAN más fuerte; por tanto, “no hay nada que temer” si Europa avanza y se convierte cada vez más en un proveedor de seguridad.

Reforzarse ante las debilidades

Hace unos días, la UE y Estados Unidos, lanzaron a nivel político el ciberataque UE-EU con la finalidad de incrementar su red de seguridad virtual conjunta.

Este plan se centrará en resultados muy concretos sobre: 1) conciencia situacional común y intercambio de información; 2) estándares de ciberseguridad para hardware y software; y 3) ciberseguridad de infraestructura crítica.

“Si bien Europa ha desarrollado una sólida capacidad cibernética operativa, me alegra ver que ahora desarrollar un enfoque regulatorio más estricto con la próxima estrategia cibernética que se anunciará. Aún bajo la cuestión de la seguridad, creo firmemente que necesitamos desarrollar un terreno común más sólido”, aseveró Breton.

También fue crítico con China a fin de evitar que acceda a las tecnologías más avanzadas en semiconductores: “Trabajamos hacia la ciberseguridad 5G para eliminar a los proveedores de alto riesgo de nuestra redes y estamos siguiendo de cerca las inversiones chinas en curso en críticos europeos de infraestructuras”.

Sobre los semiconductores, tanto la UE como EU, han presentado leyes de chips para atraer chips avanzados; la intención es reequilibrar las cadenas de suministro y tener controles de exportación en los semiconductores.

“En Europa, nosotros estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de privar a China de los chips más avanzados y lo mismo pasa en las tecnologías cuánticas. La inversión en infraestructura crítica es otro ejemplo, como los cables submarinos”, dijo. CH

Comparte este artículo