miércoles, julio 17, 2024

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y EUROPARLAMENTOLa UE aprueba una ley para restaurar el 20% de la tierra...

La UE aprueba una ley para restaurar el 20% de la tierra y el mar

La Unión Europea (UE) aprobó una ley histórica para proteger la naturaleza después de una votación al filo de la navaja, poniendo fin a un estancamiento de meses entre los estados miembros, tras las intensas protestas de los agricultores.

«La decisión es una victoria para la naturaleza», escribió Leonore Gewessler en X . «Mi conciencia me dice inequívocamente cuando está en juego la vida sana y feliz de las generaciones futuras y  se necesitan decisiones valientes».

La ley de restauración de la naturaleza, que ha demostrado ser el pilar más controvertido del Pacto Verde Europeo y estuvo a punto de fracasar en el último obstáculo, establece el objetivo de restaurar al menos el 20% de la tierra y el mar de la UE para finales de la década.

Los legisladores y los gobiernos dejaron a un lado la propuesta en los meses previos a las elecciones europeas, en las que los partidos de extrema derecha ganaron escaños y los verdes los perdieron. Pero a pesar de las concesiones, los partidarios apenas ganaron suficientes estados miembros en la votación en Luxemburgo.

«Hoy es un día importante para Europa, ya que pasamos de limitarnos a proteger y conservar la naturaleza a restaurarla activamente», dijo César Luena, un eurodiputado español de centroizquierda que dirigió las negociaciones del Parlamento Europeo sobre la ley.

El año pasado, la propuesta estuvo a punto de ser torpedeada en el Parlamento Europeo y luego llevada al borde del colapso en marzo, cuando Hungría retiró inesperadamente su apoyo. Irlanda encabezó un impulso posterior para ganarse a otros países, instando a los ministros a evitar dar marcha atrás en los compromisos que ya se habían acordado.

Hasta los últimos momentos, no estaba claro si los partidarios de la ley habían reunido suficientes votos para lograr una mayoría cualificada del 55% de los Estados miembros que representaran al menos el 65% de la población de la UE.

Los ministros de Medio Ambiente aprobaron la ley con una mayoría muy ajustada después de que los cambios de opinión de Eslovaquia y Austria superaran el listón por 1,07 puntos porcentuales.

Pieter de Pous, analista del grupo de expertos sobre el clima E3G, dijo: «Ninguna otra parte del mundo necesitaba más esta ley y estuvo tan cerca de no tenerla».

El apoyo de Austria fue clave para inclinar la balanza. Gewessler había sido una firme defensora de la ley de restauración de la naturaleza a pesar de la feroz oposición de sus socios de coalición. Pero hasta el mes pasado, sus manos habían estado atadas por un bloqueo unánime de los estados federales de Austria, que se oponían a la ley.

Esa resistencia pareció desmoronarse en las últimas semanas cuando dos estados, Viena y Carintia, anunciaron que estaban satisfechos con los compromisos hechos a la ley, retirando su oposición sin romper formalmente el bloqueo.

Gewessler, quien parece estar en una zona gris legal después de su voto, anunció el domingo que respaldaría la ley, después de haber buscado asesoramiento legal. «No puedo reconciliarme con mi conciencia si dejamos pasar esta oportunidad sin haberlo intentado todo», dijo.

La disputa pública ha escalado a los niveles más altos de la política austriaca y amenaza con destrozar el gobierno de coalición de los Verdes, que controlan el Ministerio de Medio Ambiente, y el centroderechista ÖVP de Nehammer, que controla el Ministerio de Agricultura.

Christian Stocker, secretario general del ÖVP, advirtió que el partido presentaría cargos penales contra Gewessler por abuso de poder. «El fin no justifica los medios: Leonore Gewessler se está poniendo por encima de la Constitución porque no puede conciliar su ideología verde con actuar de acuerdo con la ley».

El recuento final mostró que 20 países votaron a favor de la ley de restauración de la naturaleza. Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia votaron en contra de la ley, mientras que Bélgica se abstuvo.

La naturaleza está muriendo más rápido de lo que los humanos han observado y el 81% de los hábitats europeos están en mal estado, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. La UE presionó a otros países para que se comprometieran con objetivos más ambiciosos para proteger la naturaleza en una cumbre sobre biodiversidad celebrada en Montreal en 2022, pero desde entonces sus líderes han dado marcha atrás en sus compromisos nacionales y europeos.

La ley contiene disposiciones para revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores, como las abejas, para 2030. Los Estados miembros también tendrán que poner en marcha medidas para restaurar las turberas drenadas y ayudar a plantar al menos 3.000 millones de árboles más.

Los activistas celebraron la votación como una victoria «histórica» para la naturaleza de Europa, pero criticaron los «ataques persistentes» que habían diluido las medidas.

Una coalición de grupos ecologistas liderada por WWF Europa pidió a los Estados miembros que implementen la legislación lo antes posible. «La votación  es una gran victoria para la naturaleza de Europa y los ciudadanos que han estado pidiendo durante mucho tiempo una acción inmediata para abordar el alarmante declive de la naturaleza», dijeron. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva