domingo, abril 21, 2024

Evergrande suspendida en la Bolsa de Hong Kong

La negociación de las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande y de dos de sus filiales en la Bolsa de Hong Kong ha...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl Tribunal Superior de Hong Kong ordena la liquidación de Evergrande

El Tribunal Superior de Hong Kong ordena la liquidación de Evergrande

El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros). Se abre así una nueva e imprevisible fase en el colapso del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, tanto por la envergadura del pasivo de la empresa como por el choque entre las distintas instancias jurídicas de Hong Kong y de la China continental, que aún debe refrendar la decisión de la justicia hongkonesa.

Tras el anuncio, las acciones de Evergrande Group en la Bolsa de Hong Kong se han desplomado casi un 21%, las de Evergrande New Energy Vehicle han caído un 18% y las de Evergrande Property Services Group Limited han bajado un 2,5%. Posteriormente, las acciones han sido suspendidas de negociación.

“La vista ha durado un año y medio y la empresa aún no ha sido capaz de presentar una propuesta de reestructuración concreta. Creo que ha llegado el momento de que el tribunal diga basta”, ha declarado la jueza Linda Chan durante la audiencia, según ha publicado el diario chino ‘South China Morning Post’.

No obstante, la orden judicial de Hong Kong se enfrenta al desafío de ser reconocida por alguno de los tribunales competentes en la China continental, donde la empresa cuenta con más de 1.200 proyectos inmobiliarios en distintas etapas y donde los liquidadores tendrán poderes de ejecución limitados sin el apoyo de uno de los tres juzgados. En la China continental se considera que las demandas extranjeras tienen poco peso, y la desaceleración inmobiliaria se ha convertido en uno de los mayores retos políticos del Gobierno de Pekín, empeñado en sacar adelante los proyectos de Evergrande aún en desarrollo.

Aunque Evergrande cotiza en Hong Kong, casi todos sus activos y la inmensa mayoría de sus más de 300.000 millones de dólares en pasivos están en China. Hasta ahora, las autoridades han dado prioridad a la finalización de los proyectos inacabados de los promotores.

La orden ha llegado tras una serie de prórrogas a la audiencia, que habían sido concedidas precisamente para poder realizar una reestructuración de su deuda. Esta decisión, que se ha convertido en la primera orden de liquidación dictada por tribunal de la ciudad, aún puede ser recurrida. Esta misma jornada se asignará al liquidador provisional para que comience a gestionar la reestructuración de la deuda con los acreedores y tomar el control de sus activos, libros y registros.

En junio de 2022, la compañía Top Shine Global, con sede en Samoa, demandó a la compañía por no cumpliir sus obligaciones para recomprar las acciones que el inversor había adquirido en Fangchebao, filial de Evergrande.

Las dificultades financieras de la compañía se agravaron el pasado mes de septiembre, cuando el fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, fue puesto bajo arresto como sospechoso de haber cometido varios delitos, y la imposibilidad de realizar nuevas emisiones de deuda como consecuencia de la investigación de una de sus principales filiales, Hengda Real Estate.

En su sentencia, Chan dijo señala que ordenó la liquidación porque Evergrande no tiene “ninguna propuesta de reestructuración, y mucho menos una propuesta viable que cuente con el apoyo de las mayorías requeridas de los acreedores”. Su decisión podría desencadenar nuevas demandas, según recoge el diario Financial Times, derivadas de las pérdidas multimillonarias relacionadas con la quiebra de la empresa.

La juez nombró liquidadores de Evergrande a Eddie Middleton y Tiffany Wong, de la empresa de reestructuración Alvarez & Marsal. En declaraciones a las puertas del tribunal, Wong dijo que empezarían por reunirse con la dirección para entender los asuntos de la empresa y discutir los pasos a seguir.

Si bien el consejero delegado de Evergrande, Shawn Siu, aseguró que la compañía “cooperará” con los administradores judiciales y “se comunicará de forma activa” con ellos, también indicó que “tomará todas las medidas legales y promoverá la operativa normal de los negocios del grupo”.

En una entrevista con el diario económico 21st Century Business Herald, Siu matizó que la orden afecta a China Evergrande, la rama cotizada en Hong Kong del grupo, por lo que “la dirección y las operaciones” del conglomerado “se mantienen intactas”, ya que el sistema judicial hongkonés está separado del chino en el marco del estatuto de semiautonomía de la antigua colonia británica. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva